Por Chen Yao y Alberto Lebrón, de la agencia Xinhua.

"Sin el Partido Comunista, no habría la nueva China", tarareaba el embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, durante una entrevista exclusiva con Xinhua en Beijing sobre sus impresiones acerca del concepto de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Sobre la mesa del embajador hay varios libros relacionados con China, entre los que destacan las versiones en español e inglés de "Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China". Vaca Narvaja comentó que la inclusión del concepto de la construcción de una comunidad de futuro  compartido de la humanidad, en el tercer volumen del libro, es de enorme importancia.

Ante los desafíos que afronta el mundo actualmente, el diplomático argentino considera que la idea del presidente chino, Xi Jinping, adquirió una especial relevancia.

"Me parece un concepto realmente integral porque tiene un espíritu de buscar un esquema de armonía y de buscar en conjunto la solución", declaró Vaca Narvaja, quien añadió que solamente a través de la cooperación conjunta, no cada país por su cuenta, será posible superar las adversidades.

El embajador sintetizó la esencia del concepto en tres palabras: armonía, diversidad y futuro.

La armonía, en su opinión, es la palabra clave que resume la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

"Creo que lo que tenemos que construir es un mundo más armónico, más equilibrado", reflexionó. 

En este sentido, el multilateralismo incluido en este concepto también permite que "todos los países sean escuchados, entre pequeños, grandes,  medianos, porque la verdad que una parte del aprendizaje también es escuchar al otro e interactuar positivamente con el otro", manifestó.

Además, el embajador destacó que este concepto defiende el valor de respetar la diversidad del mundo, por lo que "el futuro de la humanidad tiene que ver con esta filosofía".

A sus ojos, el concepto es "muy novedoso", porque refleja "el propósito fundamental del Partido Comunista de China: servir al pueblo".

Vaca Narvaja dijo que la publicación del tercer volumen de "Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China", en varios idiomas, "ha sido muy interesante para muchos países que estamos a mucha distancia. Que todavía necesitamos profundizar en nuestro conocimiento".

Sabino Vaca Narvaja volvió a elogiar al Partido Comunista y comparó a la Argentina con China

El presidente chino, Xi Jinping (d), se reúne con su homólogo de la Argentina, Alberto Fernández (i), en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital de China, Beijing, el 6 de febrero de 2022. - Foto: NA-Xinhua/Liu Weibing.

A invitación de China, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, realizó el pasado mes de febrero una visita al país asiático, durante la cual ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de su país.

En cuanto a los resultados logrados durante la visita, el embajador destacó que la Argentina y China firmaron documentos de cooperación en diversos ámbitos, incluidos proyectos relacionados con infraestructura, ciencia, tecnología y humanidad.

A su parecer, la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) impulsada por China, junto con la iniciativa de la Franja y la Ruta, contribuyeron a desarrollar la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Esas iniciativas, según el embajador, "tienen que ver con proyectos de infraestructura que buscan reducir desequilibrios y asimetrías en el desarrollo".

Al haber todavía muchos países en vías de desarrollo, con problemas estructurales para resolver, dichas iniciativas van a generar "más adhesiones", apuntó Vaca Narvaja.

"La única manera de resolverlos no es acusando, o sancionando, sino cooperando", aseveró el diplomático argentino, quien hizo mención a varias historias conmovedoras sobre la cooperación entre la Argentina y China en la lucha contra la pandemia de COVID-19, las cuales contribuyeron a unir los corazones de ambos pueblos. 

Vaca Narvaja recordó que, durante los momentos más difíciles de la pandemia en la Argentina, China proporcionó vacunas e insumos médicos, una actuación que también valoró el presidente Fernández al reunirse con su homólogo chino en febrero pasado.

Al final del encuentro, en el que Vaca Narvaja también estuvo, el embajador dijo al presidente Xi en chino: "Sin el Partido Comunista, no habría la nueva China". 

Xi le respondió con una sonrisa, diciendo: "Bien dicho, gracias por su apoyo".

El diplomático argentino recordó la respuesta de Xi como "un momento mágico". 

Vaca Narvaja reconoció que está totalmente de acuerdo con esta frase porque "realmente, ha sido el liderazgo del partido comunista el que ha llevado a China a la prosperidad", y añadió que el Partido Comunista de China tiene como norte "el bienestar del pueblo", una motivación que el presidente Xi  promovió por todo el mundo.