En las últimas horas, se sumó un nuevo capítulo al debate que protagonizan Sabina Frederic, ministra de seguridad de la nación, quien sostuvo que en los últimos dos años la tasa de homicidios de la ciudad de Buenos Aires aumentó más que la de la provincia de Santa Fe, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Leertambién: Polémica frase de Frederic: "La tasa de homicidios creció más en la Ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe"

Ante el señalamiento a la ciudad, Larreta calificó los dichos de la ministra como “una falta de respeto a los santafesinos”.

Por su parte, Frederic hizo su contribución a una discusión que parece no tener fin. En declaraciones radiales, la ministra afirmó que Larreta “no sabe contar”, y argumentó que el  9 de abril del 2021, el diario Clarín publicó un informe que detalla los hechos delictivos de la ciudad, en el que se registró un ascenso del 22% en la tasa de homicidios.

“Nunca dije que la tasa de homicidios de la ciudad era más alta que la de Santa Fe porque eso no es así. La tasa de homicidios en santa fe es la más alta del país”, aclaró la funcionaria, y agregó: “El incremento de la tasa en Santa Fe el fue del 8.9%”.

En referencia a la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe, Frederic declaró que se vive una situación de violencia “crónica”. “Desde el 2014, las tasas son muy altas. Han bajado, y estamos en 10 homicidios de cada 100 mil habitantes, que es muy alta porque el total país la tasa es del 5.1%”, afirmó.

Para la ministra, los números estadísticos configuran solo una parte de la situación de la provincia, y aseguró que existe un grave problema de violencia vinculado con el narcotráfico.

“Más del 60% de los casos de violencia letal están asociados a las disputas narcos”, señaló. En esta línea, hizo referencia al asesinato de Carlos Héctor Argüelles, quien fue testigo protegido en la una causa por asociación ilícita contra su ex jefe, Esteban Alvarado. 

Leer también: Sicarios asesinaron a balazos a un testigo protegido en Rosario

Se está matando gente a mansalva. Hoy el sicariato es un fenómeno que estamos viendo mucho”, señaló Frederic

Para finalizar, la ministra aseguró que el Ministerio de Seguridad de la Nación se ha puesto a disposición de la provincia para trabajar en coordinación desde la asunción del Alberto Fernández.

“Había 1800 efectivos de las fuerzas federales desparramados en Rosario sin sentido, y los llevamos a 4 mil, solo en seguridad ciudadana y 5075 en todo Santa Fe”, declaró, y concluyó: “Tenemos una delegación del ministerio en Rosario, algo que no sucede en ninguna otra provincia”.