Ruta del dinero: Casación resolverá una recusación de Cristina Kirchner contra el juez Llorens
El juez Eduardo Farah concedió una apelación de la defensa de la vicepresidenta, quien alega "falta de imparcialidad" en el expediente el que analiza la posibilidad de reabrir la causa en la que ya fue sobreseida.
La recusación de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner contra el camarista federal Mariano Llorens para resolver si se reabre la causa “Ruta del dinero” tendrá una nueva etapa de revisión.
El camarista federal Eduardo Farah concedió el “recurso de casación” presentado por los abogados de la vicepresidenta, Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, contra la ratificación de la continuidad de Llorens en la causa.
Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa por el juez Sebastián Casanello a instancias de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán que exculpó a la vicepresidenta.
Como la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) coincidieron con el fiscal, la causa se quedó sin acusación y el juez Casanello debió disponer el sobreseimiento.
Pero en esa instancia, una asociación civil, Bases Republicanas –vinculada a Juntos por el Cambio y que no es parte en el expediente- apeló el sobreseimiento y pidió que siga bajo investigación.
El planteo debe ser resuelto por la Cámara Federal y en esa instancia Cristina Kirchner recusó a Llorens por “temor de parcialidad”, pues el juez ya había sido apartado de otro expediente conexo y, además, en una causa reciente votó en minoría por pedir el desafuero de la vicepresidenta y proceder a su detención.
El mismo juez Farah había rechazado la recusación de Llorens, pero ante la nueva apelación de la defensa de Cristina Kirchner aceptó que su decisión sea revisada por el máximo tribunal penal.
LEÉ: Juicio Político: nueva audiencia por la causal "coparticipación" con la presencia de Batakis
“El recurso de casación de la defensa es formalmente viable. En efecto, se han expuesto los fundamentos por los que se considera que el fallo puede ser equiparado a sentencia definitiva con base en los perjuicios que sus efectos traerían aparejados”, reconoció Farah.
“A la par, se argumentó acerca de la –a modo de ver de la impugnante- errónea inteligencia asignada a normas que hacen a la determinación de la imparcialidad del juzgador”, completó.
La apertura de la nueva instancia de apelación no suspenderá el trámite de la causa.
Ello significa que, en los hechos, Llorens podrá intervenir en la decisión sobre la reapertura o no de la causa Ruta del Dinero, independientemente de lo que decida después el tribunal de Casación y eventuales nulidades que se desprendan de ello.
“Rechazada la recusación planteada respecto de uno de los vocales de la Sala, la eventual interposición de un recurso de casación contra esa decisión no puede tener por consecuencia paralizar el trámite de las actuaciones hasta que lo definido al respecto ya no sea susceptible de impugnación alguna”, sostuvo Farah.