Presentadas las listas de candidatos para las elecciones primarias (PASO) de septiembre, el Gobierno y la oposición se encaminan a la contienda por la nueva mayoría de la Cámara de Diputados y el margen de maniobra que tendrá el oficialismo en el Senado para los siguientes dos años del mandato del presidente Alberto Fernández.

El Frente de Todos arriesga 51 de sus 119 bancas en Diputados y está a 10 de tener mayoría (129), mientras que en el Senado pone en juego 15 de 41 y, ante el riesgo de perder algún escaño, apunta a retener la mayor parte y para seguir ejerciendo el control de la Cámara.

Juntos por el Cambio se juega 60 de sus 115 bancas en la Cámara baja y también aspira a conquistar la mayoría o, en su defecto, a que el oficialismo no llegue; en el Senado apuesta 8 de 25, más la de Alejandra Vucasovich, suplente del fallecido Carlos Reutemann, y aspira a ganar algo más de terreno.

Varios de los legisladores que actualmente ocupan esas bancas no tuvieron lugar en las listas para las PASO pero otros lograron anotarse para ir por su reelección o bien cruzar del Senado a Diputados y viceversa.

De ese último grupo forma parte el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, que podría llegar a la Cámara alta si vence a Luis Juez en las PASO de Córdoba, así como su correligionario Alfredo Cornejo, que se presentó para senador por Mendoza.

También el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos; la catamarqueña Lucía Corpacci, del mismo bloque y la cordobesa Alejandra Vigo, del peronismo alineado con el gobernador Juan Schiaretti, buscan pasar a la Cámara alta, donde varios senadores aspiran a realizar el enroque opuesto.

En el Senado, Laura Rodríguez Machado, del PRO, se anotó como segunda candidata a diputada de la lista que lidera Juez en las PASO de Córdoba, mientras que los radicales Julios Cobos y Pamela Verasay hicieron lo propio en Mendoza, y Silvia Elías de Pérez, en Tucumán.

El senador por Santa Fe Roberto Mirabella, del Frente de Todos, es otro de los candidatos a pasar hacia la Cámara de Diputados al igual que el puntano Claudio Poggi, cercano al PRO y la UCR.

Por otro lado están los senadores que se postulan para renovar su banca, como los correntinos Ana Claudia Almirón y Carlos Espínola; el cordobés Carlos Caserio; la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

Entre los que aspiran a reelegir en Diputados, en tanto, se encuentran los bonaerenses Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky en el Frente de Todos, así como Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña en Juntos por el Cambio.

También los diputados por la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López y Paula Oliveto, de Juntos por el Cambio, Gisela Marziota y Carlos Heller, del Frente de Todos, se candidatean para tratar de renovar sus bancas por otros cuatro años.

Integran la misma lista las santafesinas Josefina González y Patricia Mounier del Frente de Todos y sus comprovincianos Luciano Laspina, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia de Juntos por el Cambio, entre otros diputados nacionales.

En tanto, varias de las figuras parlamentarias de los últimos años dejarán sus bancas por no haber logrado o no haber querido aspirar a un nuevo mandato, entre ellas los diputados Luis Petri, Carmen Polledo, Brenda Austin, Álvaro de Lamadrid y Héctor "Toty" Flores, de Juntos por el Cambio.

En el Frente de Todos, los que se quedaron sin chances de reelegir como diputados fueron Fernanda Vallejos, José Ignacio de Mendiguren (que llevaba un año y medio de licencia por su cargo en el BICE), Marcelo Koenig, Nicolás Rodríguez Saá y Mirta Tundis, entre otros.

También el mendocino José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo, y el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, de Consenso Federal abandonarán la Cámara de Diputados.

Del Senado se irán Inés Blas y Dalmacio Mera, del Frente de Todos, y Oscar Castillo, de Juntos por el Cambio, los tres representantes de Catamarca, provincia que renovará los nombres de toda su representación.

Lo mismo ocurre con los tres tucumanos, de los cuales se destaca el caso de José Alperovich, del Frente de Todos, que lleva más de un año de licencia por una denuncia de abuso sexual y no fue en ninguna lista, al igual que su compañera de bloque Beatriz Mirkin y la radical Elías de Pérez, que aspira a pasar a Diputados.

Tampoco continuarán en su banca el correntino Pedro Braillard Poccard, que será candidato a vicegobernador de Gustavo Valdés, ni el cordobés Ernesto Martínez, ambos de Juntos por el Cambio, ni los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, del Frente de Todos.