Un fiscal pidió hoy la detención del financista Leonardo Fariña para completar la pena de tres años y medio de prisión en la causa conocida como “Ruta del Dinero” porque la condena adquirió fuerza de “cosa juzgada”.

El fiscal de juicio Abel Córdoba reclamó la detención de Fariña argumentando que tras el último fallo de la Cámara Federal de Casación –que le rebajó la condena de cinco a tres años y medio- la defensa no presentó recurso alguno.

De tal forma, la condena fue considerada ·como ·”firme” y, en consecuencia, en condiciones de ser ejecutada.

LEÉ: A contrarreloj, el kirchnerismo y el sciolismo negocian el reglamento para competir en las PASO oficialistas

Fariña estuvo dos años detenido en el marco de esta causa y se acogió al régimen del “imputado colaborador” o “arrepentido”, lo que terminó beneficiándolo a la hora de la mensuración de la condena.

Actualmente le resta un año y medio para cumplir completamente la pena, no obstante lo cual ya está en condiciones de acceder a regímenes morigerados de encierro o, incluso, la libertad condicional

El pedido del fiscal Córdoba será resuelto por el juez del Tribunal Oral Federal número cuatro Néstor Costabel, quien tiene a su cargo la “ejecución de sentencia” respecto de Fariña.

Otros imputados presentaron recursos ante la Corte Suprema, que aún no emitió un último fallo en el marco de la causa.