Hoy por la mañana Diputados aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que obliga a las empresas alimenticias a colocar un sello de advertencia en los paquetes y envoltorios de comidas y bebidas analcohólicas que tengan exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías. La misma había tenido un pedido de sesión hace algunas semanas, pero la oposición no dio quorum y recién se trató esta semana.

“La razón por la cual no se dio el quórum en la sesión hace dos/tres semanas no tuvo que ver con el proyecto. No era el problema de la ley, más allá de que si había algunos diputados que se opusieron, sino que fueron los modos en los cuales expuso una agenda temática que no contaba con el mínimo consenso”, señaló Rubinstein.

También la ley indica que las empresas deben informar que productos contienen edulcorantes y cafeína e informarlo ya que no se recomienda su consumo en niños. A su vez el Estado debe priorizar comprar alimentos que no contengan estos sellos en sus envoltorios.

LEER MÁS: En una sesión maratónica, Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos

“Los lobbys influyen enormemente. Hay dos grandes: uno, la cámara alimentaria, sobre todo la COPAL y el otro, las provincias azucareras, las del norte fundamentalmente como Tucumán, Jujuy, Salta. Son las que fundamentalmente se opusieron”, mencionó el ex ministro de salud en “990 Sin Relato” por la AM 990.

Aun así y ante el pedido del oficialismo de que este proyecto se aprobara, Rubinstein indicó que la ley se iba a terminar aceptando porque las opciones saludables están viniendo en todo el mundo y sobre todo en la región: “Ya se está implementando en Uruguay, Chile, Perú y el año que viene Brasil”, informó.

Por último Rubinstein anunció que no asistirá a la marcha que se realizará en Dolores para apoyar al expresidente Mauricio Macri por la indagatoria sobre la causa de espionaje a familiares del Ara San Juan: “Va a haber un grupo de personas muy allegadas al expresidente que van a ir, no es un acto político. No voy a asistir. Es una cuestión que tiene que ver con una presentación judicial donde la causa es absurda. El expresidente va a ir y se va a presentar y se irá”.