El jefe de Gabinete Agustín Rossi brindará este mediodía su primer informe de gestión en el Senado en un contexto bastante convulsionado para el oficialismo, en medio de una inflación galopante, presiones devaluatorias y definiciones electorales que tensan el clima político, aunque se espera que el principal foco de discusión con los legisladores de Juntos por el Cambio sea en torno a la Corte Suprema de Justicia.

El santafesino ya tuvo su debut en el Congreso el pasado 29 de marzo en la Cámara de Diputados, ámbito que conoce al dedillo ya que allí forjó su nombre y buena parte de su trayectoria como presidente de la bancada del Frente para la Victoria.

En la Cámara baja pronunció un discurso que recorrió varios andariveles, entre ellos la crisis por la violencia narco en Rosario, lugar en el que reside.

La exposición de Rossi en el Senado tendrá lugar luego de las medidas cautelares de la Corte Suprema para suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, lo que generó fuertes repercusiones por parte del oficialismo, incluida una cadena nacional del presidente Alberto Fernández.

LEÉ: La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

Por esa razón, se espera una sesión cargada de tensión política y duros cruces entre los senadores de Juntos por el Cambio y el ministro coordinador.

Previamente, el pasado martes la Jefatura de Gabinete había enviado por escrito las respuestas a las preguntas formuladas por los legisladores de la Cámara alta, centradas principalmente en cuestiones económicas.

"Una estrategia de unificación (del tipo de cambio) en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo", señaló el santafesino acerca del dólar.

Rossi brinda su primer informe de gestión en el Senado y se esperan fuertes cruces con la oposición

Foto NA/Mariano Sánchez.

En tanto, ante la consulta sobre si cambió el pronóstico de inflación del Gobierno, respondió: "Como suele suceder en contextos volátiles y desafiantes como la actual coyuntura argentina e internacional, a medida que transcurre el ejercicio fiscal pueden requerirse ajustes y/o actualizaciones de las variables macro fiscales y de los gastos y recursos públicos, consistentes con el escenario imperante".

La visita de Rossi también reactivará al Senado, que desde el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso no debatió en comisiones y apenas reunió al recinto para sesionar en una única ocasión: fue el pasado 13 de abril cuando se aprobó una serie de proyectos, entre las que se destacaron las leyes de Alcohol Cero, "Lucio", Lengua de Señas Argentina, de Enfermería y de Cardiopatías Congénitas, así como también el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y el Certificado Único de Discapacidad.

Debilitado a partir de la fractura de su interbloque con la escisión de cuatro de sus miembros, el oficialismo no convocó a comisiones, pero tampoco lo hizo la oposición, que podría aprovechar la nueva situación de mayoría numérica para tratar algún tema en una reunión informativa.

El 19 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de iniciativas que ahora se espera que sean tratadas en el Senado. Entre ellas se encuentra el proyecto de monotributo tecnológico, la reforma del lavado de activos, la institucionalización por ley de las becas Progresar y la ley sobre pubertad precoz.