El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPV), Rolando Figueroa, celebró la aprobación de la media sanción en la cámara baja del “Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego”. El legislador destacó este proyecto de fideicomiso por el cual el Estado Nacional pasaría a enviar mayores fondos para la construcción de la obra pública en la provincia austral y le respondió a quienes lo criticaron.

“La constitución de este fideicomiso es parte de la solución a los problemas de los patagónicos, y en particular de los fueguinos. Esperamos que sirva de precedente para otras provincias argentinas”, sostuvo el legislador neuquino remarcó que votó a favor del proyecto que aumenta el reparto de recursos e infraestructura provincial. Además, pidió tomar “conocimiento sobre lo que le pasa a los 47 millones de argentinos y la clase política comience a trabajar en resolver los problemas de los ciudadanos”.

Durante el debate en Diputados, Figueroa -posible candidato a gobernador de Neuquén para 2023- también cruzó a José Luis Espert (Avanza Libertad), quien se había opuesto al proyecto de ley. “Desde el obelisco se ven mal las cosas. El diputado mencionaba que Tierra del Fuego tiene gas y petróleo, pero también tenemos que saber que el costo de transporte de ese recurso muchas veces los deja fuera de mercado para poder competir y abastecer al resto de la Argentina, que de por si los patagónicos permanentemente lo hacemos”.

LEE: Según Espert, "la gente va a tener que cuidar mucho más el mango"

Según el diputado del MPN, la ratificación del régimen de promoción de Tierra del Fuego responde a las inequidades que existen en el país y rechazó los argumentos en contra de la medida, “porque no son más que la ratificación de la miopía con que se ve muchas veces desde el Obelisco lo que sucede en las provincias argentinas”. Por otro lado, preguntó: “¿No saben que hoy, en las provincias que producen el gas se pasa frío porque hay familias que no cuentan con el servicio y quienes lo tienen lo pagan más caro de lo que paga hoy este recinto?”,  

Figueroa, en paralelo, pidió que todas aquellas provincias que “constantemente reciben migración interna” cuenten con los fondos necesarios para mejorar sus prestaciones de salud, educación y servicios. “Se dice que los fondos salen del Gobierno Nacional pero paulatinamente, desde la llegada de la democracia, se fue disminuyendo la participación de las provincias argentinas en el reparto de los fondos nacionales”, cuestionó el diputado del MPN, quien hace unos días se manifestó en contra del proyecto de ley del bloque de Republicanos Unidos para cobrar un arancel para las personas que no residan la Ciudad de Buenos Aires y utilicen los servicios de educativos y sanitarios porteños.

Finalmente, el legislador neuquino agradeció el aporte a su par Damián Loffler, diputado por el Movimiento Popular Fueguino, y destacó el trabajo realizado desde las provincias para que el proyecto consiga la media sanción en la cámara baja. El proyecto fue aprobado en Diputados antes del receso invernal del Congreso de la Nación con 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones. Ahora, deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.