El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó el plenario de apertura de la Cumbre de Alcaldes de C40 para enviar un mensaje electoral en medio de la interna que atraviesa el PRO al afirmar que en la Argentina "hay un camino diferente" y destacó el trabajo que conjunto que realizaron desde la Ciudad con los 150 intendentes de todo el país -de "diferentes colores políticos", enfatizó- y que participaron ayer del Foro Urbano Federal. 

En la primera actividad del día que tuvo el C40, Rodríguez Larreta dio un discurso de poco más de diez minutos dividido en tres ejes centrales: cooperación, diálogo y consenso. Sobre el primer punto, resaltó la labor que realizaron como anfitriones con las más de 100 ciudades que construyeron una agenda común para, luego, puntualizar en los líderes municipales que asistieron a la jornada de apertura del miércoles. 

"Gracias a esta cumbre tuvimos a 150 intendentes de todo el país -ciudades grandes, medias y chicas- y de diferentes colores políticos. Trabajamos juntos y pusimos la agenda del cambio climático como prioridad. Consensuamos una declaración conjunta estableciendo un plan de trabajo por la acción climática. Es un logro enorme", dijo Larreta, que ayer en la conferencia de apertura del evento puso sobre la mesa los nombres de varios integrantes de su Gabinete para sucederlo en el Palacio Municipal. 

Después de resaltar el trabajo mancomunado con las localidades nacionales, el precandidato presidencial del PRO manifestó: "A mí me da mucha esperanza porque muestra que hay un camino diferente en la Argentina, que se puede dialogar, trabajar juntos. Es una nueva Argentina de encuentro que trabaja unida y busca salir adelante para construir una visión de largo plazo".

LEE: Con foco en el cambio climático y el federalismo, Larreta abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

En la conferencia de prensa de ayer, Rodríguez Larreta deslizó uno de sus lineamientos centrales de campaña: el consenso. "La Argentina para salir adelanto necesita un acuerdo más amplio, donde la diversidad enriquezca la propuesta y, además, eso nos permita trazar un rumbo que podamos mantener a lo largo de las décadas. La única manera de salir adelante es con un plan que podamos sostener".

Luego de apuntar -entre líneas- a la situación de polarización que atraviesa la Argentina, el mandatario de la Ciudad continuó su discurso enfocado al cambio climático sostenido y perdurable. También destacó a las empresas agropecuarias y de energías renovables que implementan políticas sostenibles en la producción. En la misma línea, Larreta le pidió a los países desarrollados, que concentran el 75 por ciento de las inversiones verdes, que tomen mayores responsabilidades al respecto. 

A continuación, los principales puntos del discurso: 

  • "No quiero sonar alarmista, sino compartir la responsabilidad que tenemos en esta cumbre y mucho más en las acciones que tenemos que hacer a partir de esto. Sabemos que la acción climática que hagamos llevará tiempo, ahora le tenemos que ponerle mucho coraje para trabajar por el cambio verdadero. Las acciones que establezcamos no tendrán un impacto mañana a la mañana".
  • "Incluso, cuando los resultados de este trabajo se vean no vamos a estar acá. No vamos a estar en nuestros cargos, ni sé si estaremos en este mundo. Este es el coraje que se necesita, la grandeza de actuar pensando en el largo plazo. Es lo que nuestros pueblos esperan de nosotros. La acción climática va más allá de nuestros roles y funciones, tenemos que hacerlo como seres humanos. Esa es la responsabilidad".
  • "En Europa sufrieron la sequía más grave en un milenio. En algunas zonas de América del Norte la peor sequía de la historia...países desarrollados. En Asia hay 40 millones de personas que tuvieron que dejar sus hogares y trabajos y ser trasladadas por las inundaciones. En nuestro país hubo sequías, inundaciones, incendios, que alteraron y dañaron la calidad de vida de muchísimos compatriotas e impactando sobre la producción agropecuaria, golpeando la economía y afectando la biodiversidad".
  • "En Buenos Aires hace más de 15 años que pusimos el cuidado del ambiente como prioridad. No estamos solos, hay muchas ciudades de Latinoamérica que trabajan con el mismo compromiso en la litigación. Sin embargo, la inversión en la lucha contra el cambio climático sigue concentrada en los países del Norte. En el 2020, el 75 por ciento del financiamiento fue repartido entre Asia y América del Norte. El resto del planeta, que concentramos más de la mitad de la población mundial, recibimos el 25 por ciento".
  • "Hay muchas empresas argentinas con alta tecnología que demuestran que podemos ser proveedores confiables de alimentos, pero siguiendo los criterios de producción sustentable, generando muchos de lo que hay se llaman empleos verdes. El otro ejemplo lo tenemos con las energías renovables, donde pusimos mucha prioridad en el gobierno anterior (Mauricio Macri), que generan trabajo y oportunidades a lo largo de todo el país". 
  • "Si bien el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, obliga al Hemisferio Norte a asumir una mayor responsabilidad. Quiero que quede claro que América Latina tiene el potencial de ser una región clave en la lucha contra el cambio climático. Estamos comprometidos".