El ex presidente Mauricio Macri recibió hoy un fuerte respaldo por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los principales candidatos del PRO, de cara a su presentación en el Juzgado de Dolores para prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal.

Macri mantuvo un encuentro con Larreta, la candidata a diputada por la Ciudad María Eugenia Vidal, sus pares de la Provincia Diego Santilli y Graciela Ocaña y el titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, quienes le manifestaron su apoyo y compartieron mensajes en las redes sociales.

Luego de la reunión y antes de asistir junto a Santilli a una recorrida de campaña por Pilar, el jefe de Gobierno porteño consideró que "es innegable el tinte político" de la acusación contra el ex presidente en la causa que investiga el presunto espionaje sobre familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar", señaló Larreta y afirmó: "De ninguna manera espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado".

Seguidamente, consideró que "es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado" y agregó: "Por respeto al dolor de los familiares y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no podemos tolerar la utilización del caso del ARA San Juan con fines electorales ni políticos".

"Nos merecemos una Argentina mejor. Tenemos que dar las peleas necesarias para tener instituciones sólidas, independientes de los poderes de turno y que garanticen transparencia y reglas claras", concluyó el mandatario porteño.

Por su parte, Vidal expresó: "Conozco a Mauricio Macri y puedo afirmar que es una persona de palabra que cree en las instituciones y la transparencia. Por eso, mañana va a declarar en el juzgado de Dolores por la causa del ARA San Juan".

"Más allá de que va a quedar demostrado que no espió ni mandó a espiar a nadie, es importante que no nos dejemos subestimar: este es un nuevo golpe bajo de quienes juegan sucio en medio de una campaña electoral", sostuvo la candidata a diputada nacional, en el mismo sentido que Rodríguez Larreta.

A su turno, Santilli afirmó que la Argentina "necesita instituciones sólidas, independientes y reglas claras" y recordó su condición de querellante en la causa por el presunto espionaje ilegal que, además de los familiares de los submarinistas fallecidos, involucra a dirigentes de Juntos por el Cambio.

"Yo soy querellante en esta causa y me consta que Mauricio no tiene nada que ver con estas acusaciones, que tienen un evidente tinte político, y ocurren en plena campaña electoral", remarcó el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: "Me entristece y me da mucha bronca que se use políticamente el dolor de los familiares y la memoria de los héroes del ARA San Juan. Tenemos que terminar con este maltrato y estos atropellos".

En tanto, su compañera de lista Graciela Ocaña subrayó que "el ex presidente siempre estuvo a disposición de la Justicia" y agregó: "Todos tenemos derecho a ser juzgados por un juez independiente #MauricioYoTeBanco".

Por su parte, Jorge Macri calificó a su primo y ex mandatario como "una persona comprometida con las instituciones y que siempre estuvo a disposición de la Justicia" y consideró que "es lamentable que utilicen el dolor de los familiares para hacer campaña política o intentar revertir los resultados de las PASO".

Macri se presentará a declarar tras haber sido citado por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava por tercera vez, luego de la primera convocatoria que le hizo cuando el ex presidente estaba en el exterior y de la segunda, a la que faltó en medio de críticas al magistrado por una supuesta "persecución" en su contra.