El Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró, ante su negativa a firmar el Consenso fiscal, que en CABA "no" habrá aumentos de impuestos, a la vez que justificó el acompañamiento de los gobernadores de Juntos por el Cambio por la "necesidad" ante el endeudamiento que "arrastran". La medida habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, y será firmada por 24 de las 23 jurisdicciones.

"Las provincias arrastran una deuda con la Nación por lo que necesitan el consenso. Es diferente la relación de la Ciudad", afirmó el mandatario de la Ciudad, a la vez que precisó: "En la Ciudad de Buenos Aires no vamos a permitir aumentos de impuestos".

El jefe de Gobierno porteño descartó además tener diferencias con los gobernadores de la UCR de Jujuy, Mendoza y Corrientes, que  acompañarán la firma del convenio. En declaraciones que formuló al inaugurar la obra en el Arroyo Cildañez, manifestó luego que los gobernadores de Juntos por el Cambio están "muy bien coordinados".

"Quiero enfatizar en que todos coincidimos en que no vamos a permitir un aumento de impuestos. No vamos a aumentar los impuestos en la Ciudad", subrayó. El funcionario se refirió a la puja con la Nación, al anunciar el fin de obra hídrica para evitar las inundaciones durante una recorrida que realizó junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Larreta se refirió en estos términos, al pronunciarse sobre la renovación durante 2022 del denominado Consenso fiscal que habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes. Solo están exceptuados de la firma La Pampa y San Luis que no habían rubricado el pacto anterior, motivo por el que no están obligadas a hacerlo ahora.