Larreta rechazó el ataque ruso a Ucrania y celebró la posición del Gobierno sobre el tema
El jefe de Gobierno porteño subrayó que "el respeto al derecho internacional y los derechos humanos son parte de la mejor tradición diplomática" de la Argentina.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el ataque ruso a Ucrania y destacó que el Gobierno se haya pronunciado en el mismo sentido, algo que había reclamado la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
"Sobre la invasión de la Federación Rusa a Ucrania: finalmente, el Gobierno Nacional acaba de pronunciarse en los términos que veníamos reclamando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO", sostuvo el mandatario de la Ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, el referente opositor recordó que varios miembros de Juntos por el Cambio habían "condenado la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania" y habían reclamado al Gobierno que se pronunciara "en forma contundente, de acuerdo a principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas".
"La integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", explicó Rodríguez Larreta.
Y agregó: "Soberanía es el principio que indica que la independencia de cada país es inviolable. Estos son conceptos básicos del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, de la que Argentina y la enorme mayoría de los países del mundo son parte".
LEER MÁS: El Gobierno reclamó a Rusia que "cese en sus acciones militares" contra Ucrania
El jefe de Gobierno porteño subrayó que "el respeto al derecho internacional y los derechos humanos son parte de la mejor tradición diplomática" de la Argentina.
"Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren. Quiero manifestar mi solidaridad ante el sufrimiento del pueblo ucraniano y de la enorme colectividad ucraniana en nuestro país", indicó.
En tanto, el secretario general y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, cuestionó duramente a la Casa Rosada por su manejo de la situación: "El Gobierno nacional sigue de atrás los acontecimientos en Ucrania. Primero fue el viaje inoportuno a Rusia, luego las innecesarias declaraciones del Presidente (Alberto) Fernández a (el mandatario ruso, Vladimir) Putin".
"En la última semana ignoró conceptos claves de nuestra política exterior (ej. integridad territorial) en su primer pronunciamiento. Y ahora omite llamar `invasión´ a un acontecimiento que todo el concierto internacional llama por su nombre", analizó. Y concluyó: "Esto es el resultado del déficit de estrategia y apego a las tradiciones históricas de política exterior argentina. La improvisación nunca es buena en la política exterior de un país".