El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de forma virtual de la reunión del Comité Ejecutivo del C40 que reunió a 16 alcaldes de distintas ciudades del mundo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26).

En su rol de vicepresidente por América Latina del C40, Rodríguez Larreta, sostuvo que "elevar la ambición climática de las ciudades es fundamental para lograr los objetivos nacionales fijados en el Acuerdo de París en 2015".

"Celebro que cada vez más ciudades en todo el mundo se comprometan con acciones concretas para frenar el cambio climático y que nuestra voz tenga un espacio en la COP26", expresó el mandatario porteño, quien además recibió el reconocimiento del presidente saliente del foro, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

Garcetti agradeció a Larreta "por su liderazgo en la temática de planeamiento urbano en el marco de C40" y agregó: "Me entusiasma mucho que la ciudad de Buenos Aires sea la próxima anfitriona de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en 2022".

Así se expresó luego de que, durante la reunión de la red que reúne a casi 100 megaciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático, se anunciara que será reemplazado en el cargo por Sadiq Khan, alcalde de Londres.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, destacó: "Buenos Aires llega a la COP 26 con un fuerte reconocimiento internacional a su liderazgo en la agenda urbana global".

"En 2017, fuimos una de las primeras 25 ciudades del mundo en comprometernos a alcanzar la carbono neutralidad a 2050. En 2018, fundamos junto a París el Urban 20, que nuclea a las capitales de los países del G20 con el clima como prioridad", repasó el funcionario porteño.

Straface también destacó la publicación en 2020 del Plan de Acción Climática de la Ciudad de Buenos Aires que será presentado en esta conferencia y puso de relieve que Buenos Aires fue "la primera ciudad en integrar el enfoque del gobierno abierto con el cambio climático".

El plan, según se informó, prevé reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Por otro lado, Rodríguez Larreta confirmó que la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realizará de forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires, el 20 y 21 de octubre de 2022, en un encuentro que reunirá a más de 30 alcaldes de ciudades como Londres, París, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Berlín, Roma, Bogotá y México.

La Ciudad fue elegida como sede del encuentro, que se enfocará especialmente en la agenda de las ciudades en la pospandemia y en la promoción del acceso a financiamiento para implementar proyectos urbanos que contribuyan con la lucha contra el cambio climático.

De la reunión de alcaldes participaron Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Ana Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), Claudia López Hernández (Bogotá), Anna K. Jerlmyr (Estocolmo), Jenny Durkan (Seattle), Kate Gallego (Phoenix), KS Wong (Hong Kong), Yuriko Koike (Tokio), Mohammed bin Rashid Al Maktoum (Dubai), Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Anies Baswedan (Jakarta), M. Atiqul Islam (Dhaka Norte) y Cllr Mxolisi Kaunda (Durban).