El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió hoy no asistir a la Casa Rosada por el acto del Día de la Mujer para no cruzarse con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en medio de la polémica por las protestas en esa provincia a raíz del regreso a Fase 1 de la cuarentena.

En el Museo del Bicentenario se firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género, al que Rodríguez Larreta suscribió, pero sin asistir de manera presencial ni virtual al encuentro. Si bien Larreta no afirmó públicamente que no asistió por ese motivo, así lo hicieron saber sus voceros.

"Me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia", afirmó el mandatario porteño en un breve comunicado.

Y agregó: "Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación".

Rodríguez Larreta eligió no dar el presente en Casa Rosada en línea con las duras críticas que lanzaron todos los dirigentes de Juntos por el Cambio sobre Insfrán.

Incluso, por estas horas la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se encuentra en Formosa para expresar su solidaridad con los habitantes de ese distrito.

Durante el acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández agradeció a todos los gobernadores asistentes y también "a los que no" asistieron, ya que todos suscribieron al Acuerdo Federal.

El acuerdo firmado por todos los distritos consiste en un compromiso de integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Rodríguez Larreta, por su parte, encabezó un propio evento por el Día de la Mujer junto a su número dos, Diego Santilli, que consistió en un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública.