El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio a su gira europea en Berlín, Alemania, con miras a su instalación internacional de cara a las elecciones de 2023.

En su primera actividad, el mandatario de la Ciudad recorrió un centro de formación donde los jóvenes realizan prácticas educativas en ámbitos laborales, una idea que la Ciudad implementará este años para los chicos del último año de la secundaria.

Junto al director ejecutivo de ABB, Gerd Woweries, Rodríguez Larreta se reunió con jóvenes y recorrió el Centro de Formación Profesional de la compañía, donde la empresa forma cerca de 800 aprendices de entre 16 y 23 años en habilidades que demandarán los empleos del futuro.

Los participantes pueden elegir una de las 24 profesiones que se ofrecen en el centro, que incluyen, por ejemplo, técnicos electrónicos para tecnología de automatización, ingenieros en mecatrónica o mecánicos industriales.

En el sistema de prácticas vocacionales de Alemania participan 150 compañías. Al terminar las prácticas, los estudiantes pueden optar por quedarse en la empresa, irse a otra o inclusive seguir su carrera de estudios. La tasa de permanencia en las empresas luego de concluida la práctica, para pasar a un contratación laboral, es del 85-90%.

A partir de este año, el Gobierno porteño implementa las prácticas educativas en ámbitos laborales para los 29.400 estudiantes del último año de secundaria.

Comenzarán el 18 de abril y ya son 335 las organizaciones del sector productivo, público y comunitario de diversos rubros las que formarán parte del programa.

"Estoy convencido de que tenemos que trabajar con el sector privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro. Este modelo expresa la visión que tenemos en la Ciudad, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación", indicó Rodríguez Larreta.

En esta línea, el jefe de Gobierno fue recibido por Franziska Giffey, la primera mujer alcaldesa de Berlín, y quien se desempeñó como ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud en el cuarto gabinete de Angela Merkel.

En tanto, Rodríguez Larreta también visitó el predio ferial de Hannover Messe junto a Jochen Köchler, CEO de Deutsche Messe, con quien firmó un convenio para desarrollar la plataforma "Industrial Transformation Argentina" (ITA).

Entre otras actividades, la alianza trabajará en forma conjunta para promover la digitalización, los negocios, las inversiones, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 entre empresas locales e internacionales.

Para mañana, la agenda incluye un encuentro en Madrid, España, con Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; Miguel Angel Cortés Martín, director, y empresas españolas miembro de la fundación.

El miércoles, en tanto, se reunirá con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid; y con Andrés Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos.