El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta anunciará hoy el regreso a las clases presenciales en primaria y jardín a partir del próximo lunes, cuando termina el período de confinamiento estricto.

Las autoridades porteñas siguieron de cerca el desarrollo de las cifras del coronavirus de los últimos días y ratificaron su postura de volver a las aulas en los niveles iniciales.

Según supo NA, por estas horas restaba definir qué sucederá con la escuela secundaria, que hasta la semana pasada tenía clases virtuales.

La decisión de reabrir las aulas porteñas vuelve a profundizar la tensión con el Gobierno Nacional, que por DNU estableció clases virtuales para las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Para acompañar la decisión de confinamiento estricto que adoptó el gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso la semana pasada que los días 26, 27 y 28 de mayo no hubiera clases en la Ciudad, ni virtuales ni presenciales.

Con esa medida se diferenció de los distritos que pasaron a la virtualidad, y prometió compensar esos días perdidos al final del ciclo lectivo, en diciembre próximo. Ahora, en medio de un momento epidemiológico difícil, la Ciudad debe definir qué hará con las clases.

"Vamos a esperar los datos del día de hoy y con esa información vamos a hacer nuestras discusiones, primero sanitarias y luego decisionales, sobre lo que le vamos a proponer a los ciudadanos. Con los datos de hoy tendremos una imagen bien acabada", señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Respecto a la educación, ratificó la visión de que "siempre la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre". "En el ambiente escolar se cumplen muy bien los protocolos, es muy seguro y hubo pocos contagios. La enorme mayoría de los contagios ocurre en los encuentros familiares, sociales y laborales. Estamos desviando el foco del debate", subrayó el ministro porteño.

En conferencia de prensa, Quirós remarcó que se privilegiará el regreso de los alumnos de jardín de infantes y primaria, debido a que residen en un radio de 10 cuadras de los establecimientos educativos y porque los estudiantes de secundaria "resisten mejor el aislamiento, el distanciamiento social de sus compañeros".

Asimismo, manifestó que "valdría la pena intentar adelantar las vacaciones de invierno", aunque aclaró que será una definición que adopte la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.