Rodríguez Larreta presentó una denuncia contra Edesur por los cortes de energía
El jefe de Gobierno responsabilizó a la Nación por la falta de control, al sostener que la Ciudad no tiene "jurisdicción", aunque destacó una serie de acciones de su administración para "acompañar a los vecinos" damnificados.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que desde su gobierno se presentó una denuncia penal contra la distribuidora de energía Edesur por los extendidos cortes de luz que están sucediendo en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires desde hace días.
"Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra Edesur", confirmó el alcalde porteño en un hilo de Twitter.
Si bien aclaró que la Ciudad no tiene "jurisdicción sobre la energía, destacó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para "acompañar a los vecinos" damnificados mediante una serie de acciones.
"Llevamos grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud", precisó.
"Además, estamos garantizando el acceso al agua en el sur y el oeste de la Ciudad donde ya llevamos varios días entregando agua potable, llenando tanques y dando asistencia técnica para reparaciones urgentes", agregó.
Rodríguez Larreta remarcó que "en la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz".
"Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando", agregó.
LEÉ: Vecinos protestaron en algunos barrios porteños por falta de luz
Según explicó, "la razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión".
"Y como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a Edenor y Edesur el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio".
El mandatario porteño sostuvo que el país necesita "una política energética seria que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse".
"No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables", finalizó.