El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó hoy la convocatoria del Gobierno nacional para discutir criterios en el proceso de traspaso de la Policía, cuya reunión se realizaría el próximo 18 de mayo.

Los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior) convocaron esta tarde a Rodríguez Larreta a un encuentro para este viernes en Casa Rosada, con el objetivo de tratar la quita de fondos a la Ciudad, y la respuesta positiva del jefe de Gobierno porteño llegó en horas de la noche.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad precisaron a NA que "por cuestiones de agenda, y a fin de informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el gobierno Nacional determine".

En la carta de invitación, Guzmán y de Pedro recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

"Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo", precisó el ministerio del Interior.

En ese marco, desde el Gobierno porteño indicaron que "se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana".

La invitación del Gobierno nacional se había planteado para este viernes, con opciones de horario a las 11 o a las 15, pero en la nota enviada a la administración porteña ofrecían como fechas alternativas los días 17, 18 o 19 de mayo, en caso de que Rodríguez Larreta no pudiera acudir a la fecha inicial por cuestiones de agenda.

No obstante, la notificación de la aceptación al cónclave se conoció con la siguiente aclaración: "En el expediente iniciado ante la Corte Suprema el Gobierno porteño considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso de la Policía, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional".

"Esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606", subrayó el Ejecutivo de la Ciudad.

De esta manera, los ministros nacionales buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre de 2020, la cual estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña.

Se trata de fondos le entregó a la Ciudad el ex presidente Mauricio Macri en 2016, con el objetivo de financiar la transferencia Policía Federal al Gobierno porteño.

El último encuentro entre representantes de la Nación y la Ciudad para intentar resolver este tema se produjo el pasado 21 de abril durante una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento, y se decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 12 de mayo.

Luego de la audiencia en la Corte, el Gobierno nacional insistió en la necesidad de resolver el conflicto con la administración de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal a través de la vía política.

Según fuentes de Presidencia, ambas jurisdicciones se encuentran obligadas a respetar los preceptos de la Ley N°27.606, que establece en su artículo 2° la necesidad de que se acuerde de manera bilateral entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad el monto de la transferencia de facultades y
funciones de seguridad no federales al distrito porteño, como así también el mecanismo de actualización.