El jurista Roberto Gargarella hizo referencia a la cita del fiscal Diego Luciani quien aludió al artículo 36 de la Constitución Nacional para respaldar su pedido de pedido de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa de la Obra Pública. 

“El artículo 36 de la Constitución reformada en 1994 es una de las obras más relevantes de nuestra Carta Magna. Por eso, hoy más que nunca, corresponde ubicar esta cláusula en el centro de la escena como lo menciona Roberto Gargarella”, apuntó el fiscal para validar que los actos de corrupción en el Estado atentan directamente contra la democracia.

A su parte, Gargarella dio a entender que la tarea de Luciani podría considerarse como un "Nunca Más" a la corrupción y a las asociaciones ilícitas al expresar: "En nuestra historia tuvimos estos dos grandes aportes que han ayudado a una recuperación democrática en muchos de nosotros. Ahora (en el juicio de la Obra Pública) conocemos lo que ocurrió y conocemos las evidencias. Lo que pasó es muy sanador y reparador”.

LEE: Cristina Kirchner, sobre la causa Obra Pública: "La sentencia está escrita"

En la misma línea expresó: "A mí me tiene sin cuidado cuántos años le van a dar o si va a ser proscrita (sobre Cristina Fernández de Kirchner) porque lo importante, que es como sucedió con el Juicio a las Juntas, es el conocimiento de lo que pasó. Eso está claro para una mayoría del país. El que no lo ve es porque no lo quiere ver, como pasó en la época de la dictadura, y tiene la decisión ideológica de no ver”.

Por último, el abogado explicó que “una asociación ilícita significa que hay varias personas trabajando en una línea tribunal que tiene una estructura jerárquica que trabaja durante un tiempo juntos”, y sumó que eso puede darse "en la dictadura o en un gobierno mafioso”.