El jefe del bloque del PRO de la Cámara de Diputados ratificó hoy que Juntos por el Cambio está comprometido a dar acuerdo para poder aprobar el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General, por lo que sostuvo que el hecho de que todavía haya un procurador interino es "exclusiva responsabilidad" del Frente de Todos.

En el marco de una reunión por videoconferencia de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, el diputado opositor insistió en que la coalición opositora aportará sus votos para que el oficialismo alcance la mayoría de dos tercios necesarios para la designación de Rafecas, quien reemplazaría a Eduardo Casal, que se desempeña en ese cargo de forma interina desde el 2017.

"Tenemos procurador interino porque ustedes no resuelven lo que ha mandado el presidente (Alberto Fernández al Senado. Nosotros ya hemos dado el acuerdo para que tengan los dos tercios. O sea que somos rehenes en una reunión donde se está intentando correr el eje todo el tiempo cuando en realidad podríamos estar nombrando al jefe de los fiscales como lo mandó el presidente", subrayó. 

Ritondo destacó que a esta postura de Juntos por el Cambio de apoyar el pliego del candidato propuesto por el presidente contrasta con el comportamiento que tuvo el kirchnerismo durante los cuatros años de Gobierno de Mauricio Macri, quien había nominado para el cargo a la jueza Inés Wainberg de Roca en reemplazo de Casal.

"Juntos pro el Cambio ha dado el acuerdo. Algo que nosotros no tuvimos durante los cuatros años. O sea que seguimos teniendo procurador interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio le ofrecemos que pongan el tratamiento y empiecen con el complejo trámite en el Senado de la Nación y van a tener el acuerdo de Juntos por el Cambio para que Rafecas sea el procurador", insistió.

Freno en el Senado

El pliego de Rafecas se encuentra frenado en el Senado y entre las razones se especula con que el sector cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner no ve con agrado esa candidatura, aunque también corre la versión de que en Juntos por el Cambio no hay una postura unánime y eso pondría en riesgo la mayoría de dos tercios.

El senador Martín Doñate (Frente de Todos) puso en duda que haya una postura unificada en Juntos por el Cambio para acompañar el pliego y recordó declaraciones del senador Ernesto Martínez (PRO) repudiando el anuncio que en su momento había hecho Elisa Carrió a favor de la designación de Rafecas. 

También recordó que el oficialismo "esperó un año" que Juntos por el Cambio diera "vía libre para tratar el pliego", razón por la cual el Frente de Todos decidió impulsar un proyecto de reforma de la Carta orgánica del Ministerio Público Fiscal.

"Desde la oposición se ha pretendido generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal en el cargo", reprochó el rionegrino.

El diputado Rodolfo Tailhade se sumó a las críticas y señaló que "se habla livianamente de que el Pro o Juntos por el Cambio van a acompañar", pese a que "durante un año su único objetivo fue trabar la reforma judicial y mantener a Eduardo Casal en el cargo".

"Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos qué tenemos que hacer", lanzó el legislador kirchnerista quien luego de poner en duda el acompañamiento unánime de Juntos por el Cambio consideró que el cambio de postura de algunos de sus integrantes se produce recién "ahora porque la ley (de reforma del Ministerio Público) puede llegar a salir".

Vehemente, Tailhade pidió al Senado "que trate cuando tenga que tratar el pliego del candidato del presidente" y llamó a "no hacer caso a Juntos por el Cambio que nos quieren manejar la agenda".