El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, reclamó al oficialismo la inclusión del Presupuesto 2025 al temario de las sesiones extraordinarias que el Gobierno definió convocar, y pidió que se atienda el pedido de los gobernadores.

“Lo esencial tendría que la inclusión del Presupuesto porque la Argentina lo necesita”, sostuvo en una entrevista para Radio Rivadavia, y agregó: “No solamente marca dónde vas a gastar las partidas sino cuál es la idea de un Gobierno, cuál es la ley de leyes. Sería muy importante que podamos tratar el Presupuesto, incluso con el pedidos de los gobernadores”.

Pese a que desde el Poder Ejecutivo anticiparon que no sumarán la previsión para el año entrante a las sesiones extraordinarias que convocarán, el diputado de la fuerza aliada se pronunció a favor de un presupuesto federal, y tras retomar los cinco puntos que exigen las provincias aseguró que “se trata de cómo se distribuyen los recursos y tiene que ver con que hay una necesidad por las cosas que hoy se tienen que hacer”. 

“Creemos y lo hemos expresado que el IVA que se han puesto a los medios ha sido aislado. No tendría que estar por las circunstancias por lo que venimos pregonando”, resumió Ritondo además de reclamar por las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.

La frustrada sesión por Ficha Limpia y el pacto kirchnerismo - oficialismo

En otro pasaje de la entrevista al programa Si Pasa, Pasa, conducido por el periodista Ignacio Ortelli, Ritondo habló de la sesión en la que no se dio tratamiento al proyecto de Ficha Limpia por falta de quórum al sostener que el que no estuvo “deberá explicar” su ausencia. 

“Agradezco el gesto del Presidente con Silvia (Lospennato), que haya llamado, que se haya puesto a disposición para trabajar en esta ley, espero que lo hagamos pronto y que la saquemos pronto”, sostuvo además luego de que Milei se comunicara con la autora del proyecto, y agregó: “Habíamos trabajado para esto desde el 2016. Sé que cae en un momento que parece que fuera para alguien, pero no es dirigido ni proscriptivo”. 

Si bien rechazó tener pruebas de un potencial pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo, detectó “gestualidades que por lo menos van en la idea de ambos”, y especificó: “Trabajo todo el día por mi rol con Martín Menem con a veces con sectores del gobierno y yo no lo veo en esa idea”.

Por otro lado, reiteró sus críticas a la modificación de la ley electoral que prepara el Poder Ejecutivo y contrapuso una Primaria, Abierta, y Simultánea, no obligatoria, al tiempo que defendió los espacios publicitarios en televisión, radio y diarios para los partidos políticos. 

“No sé si Milei hubiera sido presidente con esta ley que quieren sacar”, subrayó al respecto.

Asimismo, insistió en que el oficialismo debe mantener el titular de la Cámara de Diputados, aunque evitó pronunciarse a favor de Martín Menem tras plantear que el nombre depende de la decisión del Gobierno. 

Por último, camino a las legislativas de 2025, habló la posibilidad de cerrar una alianza electoral PRO - La Libertad Avanza en lo que definió como “Fuerza del Cambio”, pero no sin cuestionar el rol de los libertarios en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Es una charla que tendremos más adelante que todavía no tuvimos”, afirmó, y concluyó: “No es cada reunión que tenemos en la mesa del partido estamos hablando de esto. Hablamos de cosas más mundanas, por ejemplo, de las actitudes a tomar que tiene que ver con el comportamiento de La Libertad Avanzada en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene que ir a la par del mismo acompañamiento que tenemos nosotros, estas cosas que hacen al día a día la relación entre las fuerzas políticas”.