El diputado nacional y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, salió al cruce del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, debido a una resolución oficial publicada esta mañana que, según el dirigente opositor, es un "cepo al acceso a la información pública" y "un retroceso institucional fenomenal", en tanto que desde el Gobierno aseguran que se trata de una resolución para acelerar procesos.

"Siguen achicando la libertad en la Argentina. Cafiero le puso un cepo al acceso a la información pública. Ese señor que no viene al Congreso. Cafiero firmó una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial en el cual le delega la potestad de negar información pública a cualquier funcionario que sea subsecretario o superior", contó Ritondo en diálogo con "Baby en el medio", el programa de Ángel Etchecopar en Radio Rivadavia.

En ese sentido, amplió: "Cualquier subsecretario o secretario, si vos le pedís información pública, la puede negar. Es un retroceso institucional fenomenal. La transparencia de los actos de gobierno es fundamental".

En contacto con NA, en la jefatura de Gabinete aseguraron que lo que dijo Ritondo "es mentira" y remarcaron que Cafiero "duplicó el presupuesto de la agencia de información con el director macrista designado".

"Lo que hizo fue disponer de una atribución que usó en el 2017 Peña para agilizar los procedimientos para que haya respuestas más rápidas", expresaron desde el entorno del jefe de Gabinete.

En tanto, Ritondo también criticó a Cafiero por no ir una vez por mes al Congreso a rendir cuentas: "Tiene la obligación de venir una vez por mes y a la Cámara de Diputados vino una sola vez. En otras partes del mundo hay un jefe de Gabinete que todos los meses va al Congreso y rinde cuentas".

En respuesta, cerca de Cafiero indicaron que el jefe de Gabinete está a disposición del Congreso para ir pero es éste el que debe "definir la fecha", algo que no ha sucedido.

Por último, Ritondo también cuestionó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre quien dijo que era "la encargada de la vacunación y de la distribución" de vacunas mientras existía un vacunatorio VIP.


"Tiene que dar respuestas a la sociedad", remarcó.