La provincia de Río Negro realizará sus elecciones locales el 16 de abril, es decir que lo hará de manera desdoblada de los comicios nacionales.

La mandataria del distrito patagónico Arabela Carreras firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales, en las que los rionegrinos deberán elegir gobernador y vicegobernador y 46 legisladores. Además, se votará un presidente o comisionado de Fomento y dos vocales para cada una de las Comisiones de Fomento de la provincia sureña.

Carreras definió que los comicios sean en una fecha distinta a los nacionales, en los que se elegirá Presidente: los rionegrinos irán a las urnas el domingo 16 de abril.

LEE: Mar del Plata vuelve a ser la sede de la rosca política: los presidenciables activan el primer test electoral

El Código Electoral provincial establece que los comicios deben realizarse "entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos" y aclara que "en caso de optarse por la realización simultánea con las elecciones nacionales, el Decreto de convocatoria deberá expresar que la elección se realizará con sujeción a la Ley Nacional Nº 15.262 y al Código Electoral Nacional".

De esta manera, Río Negro se suma al listado de provincias que desdoblarán sus elecciones este año (algunos tienen esta obligación por leyes provinciales): La Pampa tendrá sus primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo; Neuquén irá a las urnas el 16 de abril; el 7 de mayo será el turno de Jujuy y Misiones; mientras que una semana después, el 14, le tocará a Salta, San Juan y Tucumán; el 11 de junio se votará en San Luis; y el 17 de septiembre en Chaco.

En tanto, aunque no se oficializaron la fecha, también harán elecciones aparte Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales); y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).