Mientras representantes de comunidades mapuches y organismos de derechos humanos insistían en que una persona murió durante un tiroteo en una toma cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón, en el que además un joven resultó gravemente herido, las autoridades provinciales no confirmaban ese dato e indicaban que no tenían acceso al lugar.

En las últimas horas, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, lamentó a través de sus redes sociales la muerte de un joven en la toma mapuche de Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, y atribuyó el hecho a una represión policial en posteos en redes sociales.

De igual manera se pronunció la Asociación Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut, según la información publicada por el sitio del diario Río Negro. No obstante, el Gobierno provincial sólo ratificó que hay un joven de 21 años que recibió un balazo en el pecho y fue trasladado al Hospital de El Bolsón, en tanto que negó que haya habido una intervención policial en el lugar.

Por el momento, no había precisiones en torno a que si el joven baleado se encontraba en el terreno ocupado por la lof Quemquentreu o en el área cercana en la que este domingo por la mañana se retiró un campamento humanitario, tras brindar apoyo durante 52 días a los ocupantes.

La vocera del lof Soraya Maicoño aseguró a la TV Pública que a la medianoche pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero y constataron que un joven había muerto. Según Maicoño, en horas de la tarde del domingo los ocupantes del terreno detectaron la presencia de un drone sobre el lof y luego se presentaron dos personas de civil con armas de calibre 22, que tras una discusión terminaron hiriendo a los dos jóvenes.

Una vez conocido los hechos, se produjeron manifestaciones y disturbios en El Bolsón, donde se registraron hechos vandálicos, mientras que también se realizaron cortes en la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi.

En la zona cercana a la toma, que era rodeada por cordones policiales, se encontraba el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien. También habían arribado en apoyo de Arrien, el jefe de los fiscales de San Carlos de Bariloche, Martín Lozada, junto a un equipo del Ministerio Público.