Ricardo López Murphy, diputado nacional, aseguró que “los dichos del Presidente no solo molestaron en Washington. Hubo disparates en Moscú y en Pekín”, mientras que añadió: “A eso hay que sumarle acuerdos que son altamente inconvenientes, como el del reactor Hualong, que cuesta 10 veces más de lo que nos cuesta fabricar energía con gas”.

Fue en diálogo para el programa Si Pasa, Pasa (Radio Rivadavia), que López Murphy se lamentó porque “todo lo que se haga para sustituir al gas nos hace daño. Si algo tiene la Argentina que le sobra hasta en las orejas es gas”. Además, fue contundente al sentenciar que “si esta gente gobernara en el Sahara, importaría arena”.

El mencionado acuerdo con el país asiático es por una inversión de 8.300 millones de dólares que realizará China en la Argentina para la construcción de un reactor HPR-1000, que comenzará a fin de año e implicará la creación de más de 7 mil empleos directos.

Según se detalló, el reactor “tendrá una vida útil de 60 años y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderados”.

Por otra parte, el diputado nacional se refirió al acuerdo con el FMI: “Primero se deberá llegar a un acuerdo con el staff de los organismos multilaterales”, mientras que “luego será girado al Congreso de la Nación, que en realidad no tiene que autorizar la carta de intención sino el financiamiento, el préstamo”.