El día después de la designación de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile reveló que la Unión Cívica Radical (UCR) tomó la decisión de abstenerse en la votación para preservar la unidad del bloque opositor, y para proteger a la diputada del Frente de Todos, y confesó que, en lo personal, hubiese votado a favor.

Además, contó que un grupo minoritario de Juntos por el Cambio se manifestó en desacuerdo de la elección de referente del Frente Renovador tras argumentar que "no le daba el perfil para presidir la Cámara". 

"Nos abstuvimos porque había algunos diputados que querían votar en contra porque no creían que Cecilia tuviera el perfil para presidir la cámara. Era la palabra de los menos. Era un grupo muy reducido”, expresó para Metro 95.1, en diálogo con la periodista Nancy Pazos.

LEE: Comienza la era Massa como superministro y el objetivo de estabilizar la economía

Y agregó: "Decidimos que para no dividir el bloque, y para que no se expresara un rechazo hacia Cecilia Moreau nos íbamos a abstener. Yo hubiese votado a favor".

En la misma línea, descartó que las negativas respondiesen a argumentos machistas, y destacó las cualidades de Moreau para conducir la Cámara Baja: "Muy pocas veces los presidentes tienen unanimidad. Algunos pueden no coincidir, alguna mala experiencia, pero me parece que Cecilia tiene las condiciones para hacerlo. Sabe, conoce de las rosca política, creo que lo va a hacer bien. Reconoció a Sergio Massa como su conductor, no sé cómo le habrá caído eso a CFK y a Alberto Fernández. Hay que darle tiempo, creo que se va a ubicar perfectamente en el lugar", amplió. 

El diputado de Juntos por el Cambio argumentó que la decisión de designar la titularidad de la Cámara le correspondía al Frente de Todos dado que contaba con la primera minoría, y descartó que el bloque opositor haya intentado proponer a los propios. "Nosotros no teníamos el número para hacerlo, y jamás lo intentamos. De ninguna manera. No nos correspondería, porque si hubiésemos tenido la primera minoría el planteo hubiese sido distinto. El Frente de Todos tiene 118 diputados, nosotros 116", expuso. 

Por último, Buryaile destacó el discurso de Graciela Camaño y sostuvo que la militancia de Moreau es de "un valor central", aunque subrayó que la diputada deberá tener un rol menos confrontativo frente de la presidencia. "No es lo mismo putear desde abajo que consensuar desde arriba. Es por eso que muchos decían que no le daba el perfil", concluyó.