La Cámara Federal porteña revocó los procesamientos de tres ex funcionarios del área de Ceremonial de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner acusados de adulterar facturas de viáticos en giras oficiales para quedarse con más de dos millones de dólares.

En fallo dividido, la Sala 2 de la Cámara dispuso la “falta de mérito” para Nelson Alberto Periotti -hijo homónimo del ex titular de Vialidad Nacional condenado en el mismo juicio que la vicepresidenta-, Gustavo Ariel Navarro y Atilio Héctor López.

Ambos están acusados por un presunto manejo fraudulento de fondos públicos entre 2013 y 2015 mediante la adulteración de facturas de gastos en viajes oficiales, entre ellos una visita al Papa Francisco y giras por Bolivia, Paraguay y Venezuela de la ex presidenta.

La causa se inició en 2016 por una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán, por impulso de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación.

Los procesamientos habían sido dictados por el juez Daniel Rafecas en setiembre del año pasado, pero ahora los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico revocaron aquella decisión aunque mantuvieron abierta la causa.

El fallo de la Cámara cuestionó la forma en que se recabaron las pruebas (mediante pedidos simples, vía e-mail, sin intervención de organismos oficiales ni controles) y la falta de un peritaje contable que demostrara la existencia del delito.

El tercer juez de la Sala, Martín Irurzun, votó en disidencia, por la confirmación de los procesamientos.

El fallo de la Cámara también dejó sin efecto sendos embargos por 600 millones de pesos para los imputados.