Revocan la prisión domiciliaria de un condenado por lesa humanidad
Deberá cumplir la pena a prisión perpetua en la cárcel de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.
El Tribunal Oral Federal número dos revocó la prisión domiciliaria del ex militar Emilio Morello, condenado a prisión perpetua el año pasado por delitos de lesa humanidad.
Morello, quien se recicló en democracia e incluso fue diputado nacional por la fuerza política de Aldo Rico, estaba en prisión domiciliaria desde 2019 para asistir a su esposa, con problemas de salud mental.
Pero en una nueva revisión, el tribunal oral determinó que en la situación de la mujer “no se dan los extremos que funden y den sustento a la posibilidad de que la situación actual constituya una cuestión de salud de una persona discapacitada o en una situación grave equiparable”.
Morello cumplía prisión domiciliaria en la provincia de Río Negro pero el tribunal ordenó su traslado a la cárcel de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.
El tribunal descartó que “el rol de Morello sea indispensable” y si bien admitió que “resulta indudable que su presencia en el domicilio resulta beneficiosa” para su mujer, “lo cierto es que esa situación es, inevitablemente, inherente a todos los hogares y grupos familiares integrados por personas privadas de su libertad como consecuencia de una decisión judicial”.
Morello fue condenado el año pasado junto con los ex militares Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linaripor los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio durante la dictadura.
Entre las víctimas estaban la hermana del cantante Víctor Heredia y la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.
La fiscal María Ángeles Ramos, de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, había apoyado la revocatoria de la domiciliaria.