El Tribunal Oral Federal número dos revocó la prisión domiciliaria del ex militar Emilio Morello, condenado a prisión perpetua el año pasado por delitos de lesa humanidad.

Morello, quien se recicló en democracia e incluso fue diputado nacional por la fuerza política de Aldo Rico, estaba en prisión domiciliaria desde 2019 para asistir a su esposa, con problemas de salud mental.

Pero en una nueva revisión, el tribunal oral determinó que en la situación de la mujer “no se dan los extremos que funden y den sustento a la posibilidad de que la situación actual constituya una cuestión de salud de una persona discapacitada o en una situación grave equiparable”.

Morello cumplía prisión domiciliaria en la provincia de Río Negro pero el tribunal ordenó su traslado a la cárcel de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.

LEÉ: Atentado contra Cristina Kirchner: piden la declaración de Brenda Uliarte en la causa contra Revolución Federal

El tribunal descartó que “el rol de Morello sea indispensable” y si bien admitió que “resulta indudable que su presencia en el domicilio resulta beneficiosa” para su mujer, “lo cierto es que esa situación es, inevitablemente, inherente a todos los hogares y grupos familiares integrados por personas privadas de su libertad como consecuencia de una decisión judicial”.

Morello fue condenado el año pasado junto con los ex militares Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linaripor los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio durante la dictadura.

Entre las víctimas estaban la hermana del cantante Víctor Heredia y la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

La fiscal María Ángeles Ramos, de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, había apoyado la revocatoria de la domiciliaria.