Revisan la prisión domiciliaria de un procesado por lesa humanidad investigado por la AMIA
Se trata de Patricio Finnen. El juez Daniel Rafecas lo procesó por múltiples casos de homicidio y torturas en dos centros clandestinos de detención durante la dictadura.
La Cámara Federal de Casación decidió revisar la prisión domiciliaria del ex agente de inteligencia Patricio Finnen, procesado por el juez Daniel Rafecas por delitos de lesa humanidad y también investigado por el atentado contra la AMIA.
Finnen fue detenido a fines del año pasado acusado por delitos cometidos como agente de la ex SIDE y por su intervención en los centros clandestinos de detención conocidos como "Bacacay" y "Automotores Orletti".
A poco de quedar detenido, la Sala 1 de la Cámara Federal porteña le concedió el arresto domiciliario, pero la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en el expediente, apeló la medida.
Ahora, la Casación –con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, hizo lugar a la “queja” interpuesta por la querella y abrió la apelación contra la concesión de la prisión domiciliaria.
El mismo tribunal ya había rechazado anteriormente un pedido de excarcelación de Finnen.
LEE: El ex juez Carzoglio volvió a ejercer la abogacía tras su destitución
El ex agente de inteligencia está acusado por la privación ilegítima de la libertad y torturas contra 29 detenidos políticos ilegales, como partícipe necesario de nueve homicidios y tres casos de robo de bebés en el centro clandestino “Bacacay”.
Por su actuación en “Automotores Orletti” afronta cargos por privación de la libertad y tormentos en 80 casos, 112 homicidios y dos hechos de robo de bebés.
Finnen se recicló en democracia y continuó trabajando como agente de inteligencia en la SIDE, y en esa función fue acusado por participar del encubrimiento del atentado contra la AMIA.
En el juicio oral resultó absuelto pero ese fallo está actualmente en revisión ante la Cámara de Casación.