La Cámara Federal porteña concedió el recurso de apelación presentado por la abogada del Estado Silvia Vázquez, procesada por presuntamente haber apelado fuera de tiempo un fallo que ordenó entregar tierras del Ejército en cercanías de Bariloche a una comunidad mapuche.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aceptaron que el procesamiento, que ellos mismos (más el camarista Mariano Llorens) dictaron sea revisado por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal.

En la causa se investiga el proceso de  entrega de 180 hectáreas de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche a una comunidad indígena e involucra a otros tres funcionarios, además de Vázquez.

El juez Daniel Rafecas había dictado la falta de mérito en primera instancia, pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la medida y consiguió que la Cámara Federal revocara y dispusiera el procesamiento de los imputados por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La entrega de tierras fue decidida por el juzgado federal de Bariloche y Vázquez apeló tardíamente ese fallo, lo cual le otorgaba una virtual fuerza de “cosa juzgada”.

Pero la Corte Suprema intervino, suspendió la entrega de las tierras por vía cautelar y puso en pausa la ejecución del fallo.

El expediente se inició a raíz de una acción de amparo  comunidad Millalonco Ranquehue con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el reclamo de derechos ancestrales que los mapuches reivindican sobre esos terrenos cuyo dominio registral está a nombre del Ejército.