Uno de los detenidos en relación con las supuestas actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio fracasó en su intento de recuperar la libertad aprovechando la feria judicial de invierno.

Se trata del ex agente de inteligencia Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, quien está procesado con prisión preventiva y en camino a juicio oral y público por algunos de los hechos que se le atribuyen a D’Alessio.

Barreiro, quien ya fue condenado en un primer juicio por un intento de extorsión –junto con D’Alessio- al agente aduanero Gabriel Traficante, está detenido desde marzo de 2019.

En abril pasado, el juez Julián Ercolini elevó parcialmente la causa a juicio y mantuvo la prisión preventiva para todos los imputados, pero durante la feria judicial de invierno la defensa de Barreiro pidió su excarcelación al tribunal que permaneció de guardia atendiendo los asuntos urgentes en Tribunales.

El tribunal oral de feria rechazó el pedido, ante lo que Barreiro insistió ante la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación, que hoy ratificó que el ex espía continuará detenido al menos por los próximos seis meses.

LEE: Grabois rechazó las denuncias por sus declaraciones: "Buscan acallar a los que no pueden comprar"

En tribunales es  habitual que un detenido pida su excarcelación durante la feria judicial, aprovechando que en ese receso se conforman tribunales provisorios que pueden tener un criterio más permisivo respecto de la concesión de las libertades.

En esta ocasión no fue así: los camaristas Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña confirmaron la prórroga de la prisión preventiva por seis meses, a contar desde el 28 de julio próximo.

En esa decisión, dijeron los camaristas, “se tomó en cuenta la naturaleza, dimensión y gravedad de los hechos investigados, como así también el estado actual del proceso”. “Atendiendo a las particulares circunstancias del caso, habrá de tomarse nota de la prórroga dispuesta, como así también, corresponde insistir con la encomendación realizada en el legajo”, esto es urgir al tribunal oral federal número ocho, designado para tratar el caso, a que fije fecha de debate rápidamente.