Martes, 30 Marzo 2021 11:53

Revés para Majdalani en su intento de cerrar la causa por espionaje contra Cristina Kirchner

Sostuvo que ya había sido juzgado por esos hechos, pero la Casación -en fallo dividido- desestimó el planteo y ratificó la continuidad del expediente.

Fea instancia judicial para Majdalani Fea instancia judicial para Majdalani NA-Damián Dopacio

Un tribunal rechazó cerrar la causa por espionaje ilegal contra Cristina Fernández de Kirchner por la que están procesados los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.


La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, rechazó un planteo de Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, quien invocó que estaba siendo investigada por un hecho por el que ya había sido sobreseída por otro juez, y ese fallo absolutorio tenía fuerza de cosa juzgada.


Majdalani había sostenido que el juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi ya la había investigada en 2017 y esa causa terminó en sobreseimiento definitivo.


La nueva causa, que tramita hasta ahora en los tribunales de Lomas de Zamora (aunque la propia Casación ratificó este martes que debe pasar a los tribunales federales de Retiro, en la Capital Federal) violaría el principio “ne bis in ídem”, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo presunto delito.


El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, y la Sala Primera de la Cámara Federal de La Plata rechazaron el planteo, pero los abogados de Majdalani, Juan Pablo Vigliero y Adriana Ayuso, insistieron ante la Casación.

En fallo dividido, los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon inadmisible el planteo porque “no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”.


En disidencia, Ángela Ledesma había propuesto abrir el recurso: “nos encontramos en presencia de una cuestión federal vinculada con la prohibición de persecución múltiple”.
Arribas, Majdalani y una veintena de agentes y ex agentes de la AFI están procesados por el supuesto espionaje contra CFK, llevado a cabo en su domicilio en La Recoleta y en el Instituto Patria, en la zona del Congreso.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA