La alianza sindical entre Dante Camaño y Luis Barrionuevo llegó a su fin y la reprogramación de las elecciones canceladas en diciembre del año pasado se prepara para un nuevo round de la disputa por el control de la sede porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para el 15 de marzo.

El 2 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones en las cuales Camaño y Barrionuevo disputaban la cabeza de sus listas. En este sentido la Lista Gris, perteneciente a Dante, sacó más del 80% de los votos, pero el resultado quedó desestimado por sospechas y acusaciones en las cuales debió intervenir la justicia y el Ministerio de Trabajo.

“Hubo una elección de gremio el 2 de diciembre, después de varios meses de especulación, por todo lo que implicaba la pandemia y estaban las actividades suspendidas. Pero una lista patrocinada por el rubro, que sabía que perdía ampliamente, decidió impugnar el resultado de la elección”, manifestó Dante Camaño en Cristina sin vueltas por Radio Rivadavia.

“La Lista Gris sacó más del 80 % de los votos. Después se fueron haciendo más elecciones y los resultados se repitieron”, señaló Camaño, y es por ello por lo que la justicia falló a favor de Dante para reprogramar la elección.

Dante Camaño está en el cargo de la dirigencia desde 1984 y Luis Barrionuevo fue su aliado durante 40 años consecutivos. Pero la pelea familiar, luego de que Barrionuevo se separara de común acuerdo de la hermana de Camaño tras varias décadas, tomó partida para que Luis organizara una lista opositora y así sacarle el poder a su excuñado.

“Barrionuevo aprovechó las desgracias ajenas para hacer una lista, que es un invento de él”, expresó el secretario general de UTHGRA, quien también aseguró que la Lista Gris no tiene problemas con los afiliados: “No hemos tenido conflictos y hemos tratado de ayudar a la gente, dentro de todas nuestras posibilidades, en estos dos años tan bravos que nos tocó vivir”.

En las elecciones reprogramadas para el 15 de marzo habrá 40 mil afiliados que podrán participar de los comicios y aun no se confirmó el lugar en donde se llevarán a cabo.