La Embajada de Israel en la Argentina apuntó a la Cancillería por su declaración sobre el último episodio en el conflicto en la Franja de Gaza y consideró que "no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral”.

La crítica llegó luego del comunicado oficial emitido por la Cancillería Argentina sobre el conflicto palestino israelí en el que hizo “un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona”.

Tras ese mensaje, la Embajada de Israel expresó un enérgico repudio y su “preocupación y tristeza” por la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero.

“El Estado de Israel ve con preocupación y tristeza el comunicado emitido por la Cancillería Argentina el miércoles 10 de mayo. El mismo no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años”, indicó la sede diplomática.

LEÉ: Espionaje ilegal: ordenan cruce de llamados entre Arribas, Majdalani y otros jerárquicos de la AFI

Y agregó: “Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes. Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también salió al cruce del Gobierno y advirtió: "Una vez más la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto. No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino”.

En un comunicado, sostuvo que la declaración de Cancillería “padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había expresado su "condena a la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino”.

“Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes”, afirmó.

Además, señaló que la Cancillería “sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”.