El partido Republicanos Unidos presentó hoy el discurso del presidente Alberto Fernández como "elemento probatorio" en la causa por violación de medida contra "la propagación de una epidemia y violación de los deberes de funcionario público".

La precandidata a legisladora Abril Fernández Soto y el referente Marcos Longoni Mingo, ambos dirigentes del partido liberal, presentaron un texto en el que detallaron que "los elementos probatorios importan".

"Una verdadera confesión de hechos típicos y culpabilidad que autoincrimina al sindicado Alberto Fernández, y delata la conducta antisocial de su pareja la Sra. Fabiola Yañez e invitados a su fiesta de cumpleaños", señala el partido en un comunicado.

En tanto, el espacio político amplió ayer la denuncia que había presentado contra el jefe de Estado y la joven Sofía Pacchi por las visitas a la residencia de Olivos en pleno aislamiento por el coronavirus.

En la ampliación, se incluyó a todas las personas que aparecieron en la foto del cumpleaños de Fabiola Yánez, realizado el 14 de julio de 2020.

El pedido presentado ayer incluye a Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Estefanía Dominguez, Sofía Pacchi, Carolina Marafioti, Federico Abraham y Fabiola Yañez, por "violación del artículo 205 del Código Penal".

Luego de la denuncia inicial, que incluía al Presidente y a Pacci, se había incorporado al trámite judicial la primera dama "por haber participado el 2 de abril de 2020 de reuniones no relacionadas a actividades esenciales".

También fueron incluidos el empresario coreano Chien Chia Hong; el adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y el veterinario Lautaro Romero.

En una segunda ampliación, se incluyó a la actriz Florencia Peña y finalmente, se agregaron la periodista Tamara Pettinato y un grupo de 61 referentes, diputados y autoridades del Frente de Todos, quienes habrían participado de una celebración partidaria.