Los precandidatos presidenciales, partidos políticos que integran las coaliciones que participarán en los próximos comicios, plataformas web y asociaciones vinculadas con medios de comunicación suscribieron hoy un  “compromiso ético digital” para evitar las noticias falsas en el proceso eleccionario.

Convocados por Cámara Nacional Electoral, los actores políticos, judiciales y mediáticos se comprometieron a “combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales”.

Entre los representantes políticos estuvieron Raúl Castells, Carolina Losada, Patricia Bullrich, Mario Negri, Florencio Randazzo, Eduardo Valdés y Germán Martínez, entre otros.

Además de las fuerzas políticas, también suscribieron las empresas Meta, Twitter, Google y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA); la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD).

También suscribió el acuerdo el presidente de la TV Pública, Claudio Martínez.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema y –a la vez- del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, fue encabezado por los tres integrantes del tribunal electoral, Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

El tribunal definió al Compromiso Ético Digital como “una iniciativa tendiente a combatir la desinformación y preservar el debate democrático en redes sociales y entornos digitales durante el desarrollo del proceso electoral”.

LEE: Massa y Scioli se reunieron tras el complicado cierre de listas

“Busca contribuir a la construcción de conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación y contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión”, expresa el documento.

“Este compromiso ante la ciudadanía tiende a cristalizar prácticas judiciales que se vienen desarrollando desde 2018 y que dieron lugar a sucesivos Compromisos Éticos Digitales de cara a las elecciones de 2019 y 2021”, dijo el juez Dalla Vía.

Los firmantes se comprometieron a “promover la honestidad del debate democrático, de modo de mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

El acto se desarrolló en la sede del tribunal electoral, en la calle 25 de mayo 245,  de esta Capital.