Las PASO en Salta, donde se renovarán tres bancas de diputados nacionales, dejaron este domingo a Juntos por el Cambio, en una interna de cuatro listas, arriba por escaso margen ante el Frente de Todos, escrutadas más del 95 por ciento de las mesas.

En el ganador, Carlos Zapata se impuso con 59.906 votos a Inés Liendo (48.840), a Héctor Chibán (29.874) y a Nicolás Avellaneda (25.477). "Este es un triunfo por un día, mañana estamos todos juntos trabajando para noviembre”, expresó.

“Es importante que Juntos por el Cambio se constituya en la primera fuerza de la provincia, y que se repita en noviembre”, completó Zapata, en medio de un clima de algarabía. “Tenemos que entender que no hay medias tintas, el futuro con este Gobierno se pinta negro, nuestra labor va a ser la búsqueda para establecer un régimen para recuperar a la juventud, pero todo basado en la cultura del trabajo”, agregó.

Zapata fue el tercer candidato más elegido por electorado provincial, superado por Emiliano Estrada, del Frente de Todos, y Guillermo Durand Cornejo, de Unidos por Salta.

Estrada obtuvo más de 110 mil votos y de esta manera se quedó con la interna del Frente de Todos superando al camionero Jorge Guaymás, quien obtuvo el 31 por ciento de los sufragios. “Hemos recorrido toda la provincia visitando fundamentalmente al sector productivo. Estamos convencidos que la salida de Salta y de la Argentina es de la mano de los empresarios, de los productores, de los emprendedores, es de la mano de todos los que quieren trabajar”, remarcó.

“Nosotros tenemos otro desafío que es el generacional. Tengo 35 años y esto me permite hablarle a los más jóvenes, estos jóvenes que hoy tienen una decepción con la economía argentina. A esto lo vimos en toda la campaña y el desafío que tenemos en esta nueva construcción es garantizar que los jóvenes salteños se queden en Salta y que puedan trabajar no solo en Salta capital sino también en el interior de toda la provincia. Este es el mayor desafío que tenemos generacionalmente”, remarcó el economista.

Este año, Salta renueva tres de las siete bancas de diputados nacionales que posee, debido a que terminan sus mandatos Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.