Relegado de la campaña, Alberto Fernández recibió al gobernador de Río Grande do Sul
El Presidente trabaja para concluir la gestión "de la mejor manera posible" y cumple así con su rol en la ingeniería electoral. Con agenda regional, se reunió además con una delegación de detenidos desaparecidos.
El presidente Alberto Fernández trabaja para concluir los últimos meses de su gobierno "de la mejor manera posible". Mientras el ministro de Economía y aspirante a sucederlo, Sergio Massa, se embarca en una abultada gira por el interior del país, el mandatario cumple con su agenda focalizada en la región.
Alejado de la campaña electoral de Unión por la Patria, el Presidente recibió al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, quien solicitó una audiencia en su paso por el país.
La reunión duró una hora y contó con la asistencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y de flamante embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli.
Al término del encuentro, Scioli reveló que durante el intercambio abordaron cuestiones en materia de comercio bilateral, con foco en el impacto que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner en Brasil. "Coincidimos con el gobernador Leite que en este contexto de crisis, lo más importante es fortalecer la autonomía, soberanía, la integración de nuestros países y complementarnos", expresó el exmotonauta.
En otro pasaje de la exposición, el embajador destacó que el gobernador conquistó que Aerolíneas Argentinas aumentara 2 mil plazas más por mes en la conectividad entre Porto Alegre y la Ciudad de Buenos Aires.
"Tuvimos reuniones muy exitosas con el ministro Sergio Massa y ahora con el presidente Alberto Fernández enfocados en la cooperación, integración que especialmente se construye por el camino de la infraestructura", afirmó, a su turno, Leite al tiempo que remarcó las intenciones de Brasil de participar activamente en la construcción del segundo tramo del gasoducto.
El gobernador llegó a Buenos Aires en la mañana del pasado jueves con la intención de potenciar la integración regional. Como primera actividad protagonizó un seminario empresarial en la Embajada de Brasil donde hizo énfasis en la cooperación agrícola, la integración en innovación y energía entre los dos países.
Durante la tarde del jueves, visitó además el Palacio San Martín con foco en la centralidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner como fuente de autoabastecimiento energético, y analizó con el canciller Santiago Cafiero los detalles del comercio bilateral entre ambas naciones.
El precandidato presidencial de Unión por la Patria, en su rol de ministro de Economía también se entrevistó con Leite en un encuentro en el que se evaluó la importancia de los pasos fronterizos para el transporte comercial y para el turismo y que tuvo a la integración energética en el temario.
El estado Río Grande do Sul es el principal destino de las exportaciones argentinas a Brasil.
Previo a visitar Casa Rosada, Leite verá la secretaria de Energía, Flavia Royón, y a posterior de su intercambio con el Presidente almorzará en la Unión Industrial Argentina (UIA).
En la previa a la visita de Leite, y en el marco del Abuelas de Plaza de Mayo anunciara la restitución del nieto número 133, Alberto Fernández recibió a media mañana a una delegación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Se trata de representantes de organizaciones de la región que integran FEDEFAM, que se encuentran en el país en el marco del 19º Congreso del espacio, que busca coordinar acciones para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas.
El evento inició hoy y se extenderá hasta el domingo, y contará con la presencia de representaciones de 12 países latinoamericanos, quienes efectuarán un monitoreo de personas detenidas desaparecidas por razones políticas en Latinoamérica.
En la Argentina, la FEDEFAM está integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Otros países que la conforman son Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
De la audiencia participaron la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO), Fernanda Gil Lozano y el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Remo Carlotto.
Además, Taty Almeida y María Adela Antokoletz (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Federico Jorge Tatter Radice (Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay – FADAPPY); Carlota Ramírez Hernández y Sofía Hernández de Marroquín (Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de El Salvador – CODEFAM), entre otros.