El Gobierno afirmó hoy que este viernes se registró "una baja del 43%" de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20 y las 00, respecto del pasado 9 de abril en igual lapso de tiempo, teniendo en cuenta los servicios de colectivos, trenes y subtes.

Según un informe oficial, al que accedió la agencia NA, el día que comenzaron a regir las nuevas restricciones "circularon 151.740 personas" en transporte público en el AMBA, mientras que el pasado 9 de abril en igual lapso de tiempo lo utilizaron 267.971.

Además, indicó que "desde la vuelta a clases, se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo", lo que representa "un 25% más de usuarios" en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas.

En ese marco, precisó que este sábado "circularon 1.259.009 personas" en transporte público, lo que representa "una reducción del 53%" frente al promedio de usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento, que se ubicaba en 4.242.450 de personas.

El relevamiento, realizado por SUBE, subrayó que "esta semana hubo una reducción de 173.689 pasajeros y pasajeras si se compara el promedio con la semana anterior", lo que representa "una reducción del 7% en una semana de personas que viajan en transporte público".

"Esta semana hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros y pasajeras en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales", resaltó el informe.

En ese sentido, precisó que hubo "un aumento del 7% entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547)".

Ante el aumento de contagios diarios de COVID-19 y tras las nuevas restricciones, el Gobierno afirmó que junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, "se reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA".

Además, "se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios".

En tanto, precisó que "las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire".