La ceremonia de renovación de autoridades de la Cámara de Diputados, que ratificó a Martín Menem en la conducción, se convirtió en un encendido festival libertario con militancia en los palcos y la presencia estelar de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del portavoz Manuel Adorni en el balcón central.

El escándalo por la detención del senador peronista aliado del oficialismo Edgardo Kueider con más de 200 mil dólares en la frontera con Paraguay se coló en los discursos de los líderes opositores que cargaron las tintas contra el Gobierno, al que acusaron de abrir la billetera para comprar votos de opositores en el Congreso.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue el primero en referirse a la situación pero chocó con la reacción airada de diputados de La Libertad Avanza y del Pro que recordaron que el senador ingresó en 2019 a la Cámara alta en la lista del Frente de Todos.

“Es el mismo senador al que la vicepresidenta Victoria Villarruel le dio la comisión de Asuntos Constitucionales, el mismo al que Santiago Caputo quería para la presidencia de la Comisión de Inteligencia. Es el mismo senador al que le hablaban por el voto de Ley Bases. Al que quisieron mandar a la Embajada de Uruguay”, recitó el diputado kirchnerista.

En su exposición, Martínez aprovechó para criticar elípticamente al diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert por su manejo de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Fue cuando el santafesino felicitó a Carlos Heller al asumir éste la conducción de la sesión durante un breve lapso: “Ojalá la comisión de Presupuesto vuelva a funcionar como cuando usted la presidía”, soltó mordazmente.

Acaso algo distraído, Espert no le dio mayor trascendencia al dardo envenenado en su contra, pero varios diputados y diputadas liberales que se sentaban cerca de su banca se apuraron en extenderle la mano y darle unas palmadas en señal de respaldo.   

Al apilar críticas contra Menem por supuestas fallas en la conducción política de la Cámara baja, Martínez mencionó al pasar a Adorni, ante lo cual el vocero presidencial tuvo el gesto irónico de asomarse al balcón alzando las manos en la búsqueda de aplausos.

Los simpatizantes libertarios y los diputados oficialistas respondieron en el acto con una ovación a la arenga de uno de los funcionarios de más alto perfil del Gobierno.

Karina Milei, alias “El Jefe”, también fue vitoreada por la parcialidad libertaria y se mantuvo sonriente durante toda la jornada, sin inmutarse siquiera en los momentos en que Martínez dedicó sus críticas más filosas al Gobierno.

Junto a la hermana del presidente, en el mismo palco, se encontraban, además de Adorni, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y  Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín Menem.

Al final de la sesión, Adorni volvió a ser protagonista cuando la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi, en medio de su fuete diatriba contra el Gobierno, lo calificó como un “payaso”.

“¡Adorni, Adorni!”, fue el insólito grito de la militancia libertaria para reivindicar a su referente, interrumpiendo la intervención de la legisladora del Partido Obrero. 

El portavoz no desaprovechó la ocasión para pavonearse arengando a sus simpatizantes con los brazos en alto y una sonrisa ampulosa.

"Estaba hablando de payasos y se levantaron todos los monigotes de la cámara", retrucó Biasi. 

La diputada trotskista recibió reproches desde un sector del palco donde se amuchaban los militantes libertarios por su repudio a la política en contra del Estado de Israel.

“Me alegra cuando los sionistas me dicen cosas. Me dan más energía”, reaccionó con sarcasmo la dirigente de izquierda.