El tribunal oral federal número uno redujo a 48 millones de pesos la caución que deberá pagar el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López para recuperar la libertad.

Por mayoría, y a instancias de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal resolvió que la caución, originalmente fijada en 85 millones de pesos, quede en prácticamente a mitad de esa suma.

López obtuvo la excarcelación en abril pasado en el marco de la causa en la que está condenado, con sentencia aún no firme, por enriquecimiento ilícito por el episodio de los bolsos con casi nueve millones de dólares que le fueron secuestrados en un convento de General Rodríguez.

Pero desde entonces no pudo hacer efectiva la libertad por no poder cubrir el monto de la fianza.

Caución juratoria

El tribunal, con las firmas de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, rechazó el pedido de “caución juratoria” (libertad bajo palabra) y al cese de la prisión preventiva, pero admitió la fuerte reducción dineraria para la salida de la cárcel.

El tercer juez de la Sala, Adrián Grunberg, se había inclinado por conceder la libertad bajo caución juratoria para no tornar “ilusorio” el fallo que le concedió la excarcelación.

López, junto con su defensora oficial, Pamela Bisserier, había pedido personalmente a los jueces que le facilitaran la salida de prisión e incluso llegó a pedir que se le fijara una caución real de diez mil pesos.

El fiscal Miguel Ángel Osorio dictaminó que no correspondía la sustitución de la caución económica por una juratoria pero “luego de escuchar al encartado, refirió que correspondía una reducción significativa del monto”.