Pasada la reunión de Gabinete, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, con quien se entrevistó tras los anuncios del Gobierno en materia de reducción del empleo público. 

Durante el encuentro, el referente sindical cuestionó la perdida del poder adquisitivo del salario generada por la devaluación abierta a raíz de las medidas, que definió como “muy fuerte”, y exigió una mesa de trabajo para avanzar en definiciones.  

“Le planteamos la preocupación que tenemos respecto de la reducción de la planta 2023. Esos contratos, en una cantidad muy importante, entraron por cupo de discapacidad y travesti trans. Habría que avanzar en una revisión de eso que no es una situación donde libremente pueden decir que son ñoquis o contratos políticos”, expresó a la salida del encuentro.

Asimismo, reveló: “Quedamos en que íbamos a tener una mesa para ir trabajando. Hicimos el planteo que traemos desde el sindicato y vamos a seguir tendiendo puentes para ir hablando con el gobierno en un momento en el que estamos muy complicados”.

Respecto a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó que la administración de Javier Milei terminará con “el empleo militante”, Catalano precisó: “Nos hubiera encantado que nos pregunten sobre el empleo militante cuando estuvimos en la primera línea poniendo salvando vidas en la pandemia”. 

“No queremos entrar en esa discusión. Cada ciudadano sabe que ocupamos un rol estratégico en los hospitales, escuelas y municipios y no podemos quedar rehenes de esa definición”, completó. 

El referente sindical cuestionó las medidas anunciadas por Caputo al afirmar que “no se puede resolver la pobreza generado más pobreza ni resolver los problemas económicos generando más inflación”. 

“Se fue todo a la mierda”, la respuesta de ATE a las medidas económicas

El secretario general de ATE capital expresó que la CTA de los Trabajadores atraviesa “un momento de evaluación” y que su activismo está “dando los debates que sean pertinentes”. 

“Cuando vayan a comprar un kilo de carne a 12 lucas van a combatir solo las medidas. No nos pidan que hagamos magia porque se fue todo a la mierda. Con un salario de 250 mil pesos vas a ver cómo reorganizas tu vida”, vaticinó.

En la misma línea, amplió: “Si podes, bárbaro, sino vas a encontrar estrategias para organizarla y sino saldrás a la calle. Desde el sindicalismo tenemos que encontrar una articulación para no perder hechos, escenarios y que haya una estabilidad para poder salir adelante”.