Martes, 22 Junio 2021 10:58

Recusan al Tribunal y el fiscal tras fijar audiencia ante planteo de nulidad de Cristina Kirchner

La presentación fue realizada por familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA

Recusan al Tribunal y el fiscal tras fijar audiencia ante planteo de nulidad de Cristina Kirchner Foto NA.

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA recusaron a miembros del Tribunal y el fiscal federal que iban a juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La recusación la planteó Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa, con el patrocinio letrado de Tomás Farini Duggan y Juan José Avila, fue luego que los miembros del Tribunal hicieron lugar a un planteo de nulidad de la Vicepresidenta. Los jueces Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, con el aval del fiscal Marcelo Colombo, hicieron lugar a un pedido de audiencia solicitado por Cristina Kirchner previo al juicio.

Es porque quiere fundamentar un planteo de nulidad, con el cual se caería la causa, a raíz que la denuncia por encubrimiento que fue realizada en su momento por Alberto Nisman y desestimada inicialmente, fue reabierta por los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes se descubrió visitaron a Mauricio Macri en la quinta de Olivos y la Casa Rosada durante su presidencia.

En base a ello, es que la Vicepresidenta planteó la nulidad de la causa cuando está al borde del juicio y a la espera de que fije fecha. A ese argumento, se suma el cuestionamiento de la defensa de Cristina Kirchner al hecho de que no se haya escuchado como testigo al extitular de Interpol Ronald Noble. Es porque sostienen que Noble desmentiría que las alertas rojas con los pedidos de captura para exfuncionarios iraníes estuvieron en peligro con la firma de ese tratado.

“El día 21 de diciembre de 2017, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los imputados. En esa resolución también ordenó investigar a los miembros de Interpol que participaron en las negociaciones” del Memorándum, recordó la querella en la recusación.

En ese sentido, explicó que “se ha instado la participación en el proceso de Ronald Noble, merituando las intervenciones formales e informales que tuvo”. “Era absolutamente claro que los funcionarios de interpol que la Cámara ordenó investigar (principalmente, Ronald Noble) no podrían ser citados como testigos en este proceso”, dijo en su planteo, y luego que el Tribunal junto con la fiscalía requieran el testimonio de Noble el cual aún no se pudo tomar.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA