La Cámara Federal de Casación rechazó reducir los plazos para acceder al régimen de libertad anticipada del ex juez salteño Raúl Reynoso, condenado a 13 años de prisión por supuesta protección a narcotraficantes, por haber realizado un curso de “Asistente Deportivo del Árbitro” de fútbol.

Reynoso había pedido la reducción de 16 meses de los plazos para recuperar la libertad por ese curso y por otros tales como “Asistente Jurídico, Administrador de Consorcio, Oratoria y Presentación en Público e inglés -Nivel Inicial-“, dictados por un centro de educación a distancia no homologado por el Servicio Penitenciario.

En cuanto al curso de asistente deportivo, el pedido fue rechazado porque realizó la misma capacitación en dos años consecutivos, por lo que sólo se le reconoció uno de ellos.

Los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci desestimaron un planteo de Reynoso contra un fallo dictado en la instancia anterior por el Tribunal Oral Federal de Salta.

Ese mismo tribunal condenó en marzo de 2019 al ex juez a 13 años de prisión efectiva, inhabilitación especial para ejercer el cargo de magistrado judicial por el término de 35 años, inhabilitación absoluta por igual término que el de la condena a prisión y multa.

Reynoso fue condenado por los delitos “concusión y prevaricato” por liderar una organización que favorecía a narcotraficantes a través de resoluciones judiciales que dictaba como magistrado en Orán, en el norte de Salta.

La Casación ratificó la reducción de cuatro meses de los plazos para acceder a la libertad por otros cursos que realizó el ex juez, entre ellos  “Encuadernación Artesanal” y “Organización de Bibliotecas”.