La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso del condenado Ibar Esteban Pérez Corradi, en un expediente en el que ya fue decidida su extradición a los Estados Unidos para responder por cargos de tráfico de sustancias prohibidas.

“En caso de recuperar su libertad, no se someterá al actual proceso que culminará con su extradición a Estados Unidos de América para enfrentar la persecución penal que allí se lleva adelante”, sostuvieron los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques.

Pérez Corradi es requerido por la Justicia norteamericana “por los delitos de confabulación para distribuir y poseer, con intención de distribuir oxicodona e importación de ese tipo de sustancia estupefaciente al territorio aduanero de los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo”.

El tribunal reiteró un oficio al canciller, Felipe Solá, “con el objeto de que se informen los tiempos en que el Poder Ejecutivo estima se resolvería la entrega del nombrado al Estado requirente”. Pérez Corradi había pedido “la excarcelación, el arresto domiciliario y ser trasladado para que continúe su detención en alguna dependencia por fuera de la órbita del Servicio Penitenciario Federal”.

Además, pidió una revinculación con su mujer y madre de sus hijos pequeños, María Gladys Delgado Britez, pues ella contrajo coronavirus y pese a una recomendación médica se negó a ser hospitalizada porque no tenía con quién dejar a los niños.

“Por la gravedad de cómo le está afectando tuvo que ser internada, pero ella se negó porque no tenía con quien dejar a nuestros hijos”, describió Pérez Corradi. Pero la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado rechazó los planteos y ahora la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, ratificó esa decisión y declaró “inadmisible” una apelación para llegar hasta la Corte Suprema.