La Cámara Federal de Casación confirmó el rechazo a una acción de “habeas corpus” presentada por el represor Mario Alfredo Sandoval, alias “Churrasco”, detenido por crímenes de lesa humanidad, para que se le permitiera salir de la cárcel para votar en las elecciones de Francia del 18 de junio pasado.

El máximo tribunal penal del país consideró “abstracto” el pedido de Sandoval, procesado como integrante de un grupo de tareas de la Policía Federal que secuestró a una estudiante en octubre de 1976.

La joven aún permanece desaparecida.

LEÉ: Confirman las condenas para represores pero eliminan el término “genocidio”

Sandoval es ciudadano francés y, de hecho, fue extraditado desde Francia en diciembre de 2019.

El 16 de junio, dos días antes de las elecciones en Francia, la Cámara Federal de San Martín ratificó el rechazo a la acción de habeas corpus, ante lo que la defensa de Sandoval apeló ante la Cámara de Casación.

El 5 de julio, cuando ya se habían celebrado los comicios en el país europeo, la apelación fue declarada “abstracta”, no obstante lo cual la defensa de Sandoval formuló una nueva apelación.

LEÉ: Avanzan en el congelamiento de bienes de represores prófugos

“Teniendo en cuenta que las elecciones a las cuales el recurrente solicitaba asistir ya han ocurrido, ha desaparecido el interés que daba sustento al planteo original, y la cuestión traída a estudio se ha tornado abstracta”, ratificaron ahora los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

“La Corte Suprema ha establecido que no corresponde pronunciamiento alguno cuando las circunstancias sobrevinientes han tornado inútil la resolución pendiente, al no mediar un interés concreto y actual que la justifique”, subrayaron.