La Cámara Federal de Salta ratificó el rechazo a todos los habeas corpus presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos a raíz de las protestas contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy.

El tribunal, que es alzada de la Justicia Federal de Jujuy, emitió 13 resoluciones en las que ratificó los rechazos a las acciones presentadas a favor de los detenidos por las protestas, a la situación de abogados sobre quienes pesan órdenes de detención y sobre la incompetencia de los tribunales federales.

En uno de los fallos, los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Solá Espeche confirmaron el rechazo al habeas corpus presentado por el abogado Néstor Ariel Ruarte, uno de los que soportan una orden de detención por sedición e instigación a cometer delitos.

Además de Ruarte, también hay órdenes de detención para René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán, Alicia Chalabe y Alberto Nallar, este último actualmente en prisión domiciliaria.

La Cámara de Sala rechazó, además, las apelaciones contra el rechazo a los habeas corpus por la represión de las protestas y la recomendación “al Ministerio Público Fiscal Federal y a las autoridades de la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Jujuy que al momento de su intervención deberán ajustar su proceder a lo dispuesto por el Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en Intervenciones con Niños, Niñas y Adolescentes”.

LEÉ: Morales acusó al kirchnerismo de liderar "una dictadura de las minorías"

Esos planteos habían sido formulados por ANDHES (Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo; Carlos “Charly” Pisoni, de HIJOS Capital;  Rosa Schonfeld de Bru, -la madre del estudiante Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en La Plata en los 90- por la Asociación Civil Miguel Bru,  Mayra Juárez, del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN); Hijos Paraná y Bahía Blanca; Santiago Bereciartua, abogado y docente de la  Universidad Nacional de Rosario y el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

También fueron rechazadas las presentaciones de Ernesto Alonso,  secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes de Malvinas La Plata y el Colectivo de Abogados querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad.

El tribunal resolvió, además, ratificar que la justicia federal de Jujuy es incompetente para intervenir en la situación de los abogados sobre quienes pesan órdenes de detención.

La Cámara Federal de Casación ya había declarado, ante las primeras acciones de habeas corpus, que debía intervenir la Justicia Federal, pese a lo cual y por tratarse de cuestiones diferentes, el juzgado federal número uno de Jujuy declinó intervenir y envió los expedientes a la Justicia local.