La Cámara Federal de Casación rechazó las apelaciones de la fiscalía y la querella contra las salidas transitorias de Adolfo Miguel Donda, apropiador de la titular del INADI, Victoria Donda, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma declararon “inadmisibles” los planteos del fiscal general Raúl Pleé y de la querella unificada, representada por la abogada Flavia Fernández Brozzi.

Ese mismo tribunal revocó el 25 de octubre pasado un fallo del Tribunal Oral Federal número cinco que había denegado las salidas transitorias de Donda.

La fiscalía y la querella apelaron esa decisión, pero según la Casación “los recurrentes no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria”.

De esa manera, le cerraron el camino a la revisión de la decisión por parte de la Corte Suprema.

LEE: Se recrudece el conflicto de los Metrodelegados con EMOVA: “Vamos a continuar con las protestas"

“En función de lo expuesto, oídos que fueron la defensa oficial y la fiscalía en los traslados conferidos ante esta instancia, corresponde declarar inadmisibles los recursos”, dijeron los jueces.

Donda estuvo preso entre febrero y junio de 1987 pero recuperó la libertad gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia debida.

Con la reapertura de los juicios pode lesa humanidad en 2003, volvió a quedar detenido, situación en la que permanece hasta la actualidad.

Victoria Donda es sobrina de Adolfo Donda, fruto de la relación de José Laureano Donda y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos tras pasar por la ESMA, donde nació –en cautiverio- la hoy titular del INADI.