El Tribunal Oral Federal número siete rechazó un planteo del ex intendente porteño Carlos Grosso para declarar prescripta una causa que se inició en 1992 por la venta de una plaza pública en el barrio porteño de Retiro.

La causa, en la que también está imputado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y lo estuvo el ex presidente Carlos Menem hasta su muerte, les imputa haber vendido irregularmente la plaza Salvador María del Carril, situada frente a la estación de trenes de Retiro.

Grosso había pedido la prescripción por violación de la garantía de ser juzgado en un “plazo razonable”, pero el tribunal rechazó el planteo pese a que los hechos que se le imputan ocurrieron hace 30 años.

“Con relación a la complejidad del caso, no sólo obedece a su relativa voluminosidad y la cantidad de imputados, sino también a la naturaleza y modalidad del hecho investigado, que involucra a funcionarios públicos a quienes se les reprocha un delito  presuntamente cometido en el ejercicio de su función y quienes continuaron revistiendo cargos públicos en las más altas cúspides de los poderes del Estado hasta fechas recientes”, sostiene el fallo.

Los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori advirtieron, además, que el juicio oral está próximo a realizarse.

“La efectiva realización del debate oral y público resulta inminente, restando tan sólo producir escasa medidas de instrucción suplementaria -que ya fueron encomendadas- para poder fijar dicha audiencia”, explicaron.

Según el documento, de unas 60 páginas, “el horizonte procesal evidencia una pronta definición del presente expediente, más allá de la rezagada instrucción”.

La plaza, situada en una de las zonas más caras de la Capital Federal, fue vendida en unos 400 mil dólares a la empresa Nuevo Retiro, relacionada con la actividad agropecuaria, que figura en la actualidad con un capital inicial de 20 mil pesos.

La causa fue elevada a juicio en 2017, se convocó a las partes en 2018 pero hasta ahora no se concretó el inicio del debate.

No obstante, el tribunal consideró que Grosso “no ha invocado ni logrado demostrar de qué modo el paso del tiempo le ha provocado un perjuicio tal que permita apartarse de lo normativamente impuesto por la ley, esto es, el plazo de legal de prescripción de la acción penal”.

Además de Grosso, deberán comparecer en juicio Cavallo, el también ex intendente porteño  Saúl Bouer, María Fernanda Márquez Miranda –ex Directora Dominial Registral de la Administración de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación- y Luis Herminio Villamil, como comprador en representación de la firma “Nuevo Retiro SA”.