La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del suspendido fiscal bonaerense Claudio Scapolán para decretar una nulidad general de la causa en la que está acusado de liderar una banda de policías y funcionarios judiciales que protegía a narcotraficantes y se quedaba con el producto de sus actividades ilícitas.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos desestimaron el planteo formulado por uno de los policías procesados, el principal Juan Alberto Elizalde, para anular por cuestiones de procedimiento las medidas dispuestas en primera instancia por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La magistrada procesó a Scapolán como jefe de una organización criminal que, entre otros delitos, habría robado cargamentos de cocaína a bandas de narcotraficantes. Además, le trabó un embargo de dos mil millones de pesos y no ordenó su detención pues está protegido por sus fueros.

Scapolán y otros imputados plantearon la nulidad de la causa sobre la base de la supuesta falsedad de la declaración de un arrepentido que precipitó la investigación, entre otras razones para voltear la investigación. Pero ese intento fue rechazado en todas las instancias, incluso en el máximo tribunal penal, que determinó que “no se trata de una sentencia definitiva o equivalente”, que amerite su intervención.

“Tampoco se advierte, ni el recurrente alcanzó a demostrar que la resolución cuestionada produzca al impugnante un agravio de tardía o imposible reparación ulterior”, añadió el fallo.